La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral de Chile entregaron un reconocimiento al Laboratorio de Nutrición Animal del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, por haber obtenido los más altos puntajes en la instancia Espacio Sustentable UACh 2023.
Así lo destacó la Jefa de la UGA, María Ema Hermosilla, señalando que “ha sido un ejemplo dentro de los laboratorios de la UACh al ir implementando hace muchos años buenas prácticas asociadas a sustentabilidad, en gestión del agua, de la energía, de los residuos y el trabajar como equipo para ir resolviendo los desafíos que plantea el accionar de un laboratorio, buscando el menor impacto”, agregando que este trabajo tributa positivamente al II Acuerdo de Producción Limpia – Educación Superior Sustentable.
No es la primera vez que dicha unidad recibe esta distinción, ya que en 2015 también obtuvo el primer lugar en el Concurso de Implementación de las Guías de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la categoría “Prácticas Sustentables en Laboratorios y Talleres en la UACh”.
Trabajo en equipo
Ximena Molina Sirguiado, Jefa del Laboratorio de Nutrición Animal, manifestó su alegría por haber el nuevo reconocimiento en este ámbito, indicando que las integrantes del laboratorio están “muy contentas porque en el fondo es un premio a cada una, por hacer un buen trabajo en el tiempo, minucioso y responsable”.
Agrega que “es un equipo que se puso la camiseta para tener los resguardos en el laboratorio en todos los aspectos, por lo tanto, es un premio para cada una desde su trabajo como analista, del manejo de los riles (residuos líquidos industriales), e ir dándose cuenta que todo esfuerzo para ir cambiando algunas técnicas con una mirada más sustentable vale la pena”.
Este equipo lo integran también Susana Silva, encargada del proyecto ambiental y manejo de residuos; Susana Flores, quien está a cargo de la preparación de muestras; Marta Mendoza y Leonnie Urtubia, ambas analistas.
Para Susana Silva, la incorporación de estas buenas prácticas de manera diaria se ha transformado en parte habitual de su trabajo. “Los riles están todos diferenciados, me coordino con la UGA si hay un desecho nuevo, me encargo de los residuos, si hay papeles o tubos para su eliminación, el material de vidrio también y de limpiar y guardar aquellos elementos que se puedan reutilizar”, señala.
Compromiso con la sustentabilidad
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, felicitó al equipo del Laboratorio de Nutrición Animal por este reconocimiento. “La labor que realizan es muy relevante y un verdadero ejemplo para todos los laboratorios de la Universidad, ya que nos demuestran que siempre es posible avanzar en la implementación de buenas prácticas que nos permitan contribuir a la sustentabilidad medioambiental. Este reconocimiento, además, reafirma nuestro compromiso de entregar cada vez mejores servicios al medio productivo con el cual nos vinculamos”.
Un aspecto relevante, indica Ximena Molina, “es que también se transmite esta mirada sustentable a las y los estudiantes que se forman en nuestras aulas, con el ejemplo de lo que estamos realizando, porque estamos dentro de un ámbito educativo. Cuando las y los estudiantes entran a nuestro laboratorio se les transmite esta información, ven que está funcionando, que existen etiquetados, que hay un manejo y un resguardo para su salud y hay preocupación por el medioambiente que no es un discurso, sino que es concreto”.
El Laboratorio de Nutrición Animal ha incorporado procedimientos que ha dejado establecidos dentro de su quehacer, “lo cual es muy valioso”, señala la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental. “Es un ejemplo muy valioso de cómo podemos trabajar como equipo para implementar buenas prácticas de sustentabilidad, cuidar nuestros recursos y también disminuir nuestros impactos”, enfatiza.