Realizar controles de calidad físico-químicos a productos hidrobiológicos y en aguas con un enfoque en salud pública, fue el desafío adquirido desde el 2004 por los profesionales del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Austral de Chile, quienes decidieron realizar este tipo de análisis en el sur de nuestro país, con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a científicos, organismo públicos, empresas privadas y particulares que recurrían a otros laboratorio ubicados en la zona central.
Para cumplir con éste desafío, fue necesario adquirir la instrumentación adecuada, implementar métodos de ensayo y trabajar arduamente en la acreditación de los procedimientos bajo el convenio SERNAPESCA/INN/UACH, y posteriormente INN/SISS/UACH, lo cual junto a la verificación y/o calibraciones periódicas del equipamiento, permiten desarrollar el trabajo analítico en óptimas condiciones.
Reydoret Umaña, Jefe Técnico del Área Química de este Laboratorio, explicó que uno de los temas importantes de esta unidad es la inocuidad de alimentos y agua, y en éste contexto dentro de los grandes logros alcanzados destaca el control de calidad de agua potable y aguas residuales con metodologías acreditadas. “Esto ha permitido incluirnos en actividades docentes y estudios ligados a catástrofes ambientales e insertarnos en el medio externo realizando el control de calidad a otras entidades”, afirmó.
Entre las empresas locales que hoy reciben los servicios de este laboratorio esta Colbún (central Antilhue), Aguas Décima, Delisur, Cervecería Kunstmann y Pesquera Isla del Rey. Sin embargo, para cumplir con los requerimientos del rubro el Laboratorio de Alimentos debe mantener y ampliar su acreditación, para lo cual actualmente se encuentra en proceso de expansión de sus garantías en ensayos en aguas bajo normas ASTM para determinación de cloruros, sílice, sodio, potasio y sulfato, y por normas EPA para conductividad, pH y residuo total. La acreditación por INN de estos ensayos, permitirá satisfacer necesidades analíticas de empresas que trabajan con aguas desmineralizadas, por ejemplo, termoeléctricas.
“Somos el único laboratorio del país que está en proceso de acreditación para esas normas, las cuales de ser aprobadas ratificarán las garantías que posee nuestro trabajo respecto a los profesionales, equipamiento y materiales utilizados en los procesos, ofreciendo un servicio más completo tanto en la UACh como a particulares, privados y organismos públicos como Directemar, SISS, Onemi y MOP”, explicó la profesional.