Hemos elegido algunos testimonios que muestran que la Universidad alberga sueños diversos de quienes en un futuro cercano serán los profesionales que contribuirán con su trabajo al país y el mundo.
Esta semana comenzaron las clases para más de 3 mil 200 estudiantes que ingresaron a primer año y que cursarán alguna de las 65 carreras profesionales que la Universidad Austral de Chile imparte en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique, o bien una de las 7 carreras técnicas-universitarias en el Campus Patagonia en la Región de Aysén.
Han elegido a la UACh para recibir una formación integral que les permitirá crecer como personas a través del deporte, actividades extracurriculares, arte, cultura, patrimonio y acción social. Además de disfrutar de espacios naturales de enorme belleza para descansar, conversar y reflexionar, entre clases y visitas a bibliotecas y laboratorios. Nuestra casa de estudios, como Universidad compleja, desarrolla al mismo tiempo pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio, con una mirada regional y global, como lo exige el mundo actual.
Catalina Pozas Saldivia viajó desde Coyhaique hasta Valdivia para estudiar Psicología en el Campus Isla Teja. Se ha destacado por sus logros como nadadora paralímpica y si bien ha sido complejo estar lejos de su casa, expresa que decidió estudiar en la UACh porque Psicología “es una profesión bonita, siempre me ha gustado ayudar a los demás, también por experiencias propias que he pasado en mi vida. Espero que me vaya bien en el rendimiento y en las notas”.
El año pasado Catalina obtuvo sus primeras cuatro medallas de oro al rematar en primer lugar en las especialidades libre, open y espalda, en el marco del campeonato nacional de apertura para natación, el que se desarrolló en dependencias del Estadio Nacional de Santiago.
En el Campus Miraflores, también en Valdivia, Priscila Vargas Hauck (35), ingresó a estudiar con gratuidad a Ingeniería Naval y lo hizo tras una búsqueda personal que la ha llevado a ver la vida de una manera diferente. “A lo largo de mis años mis expectativas han ido cambiando. A mis 18 años comencé a estudiar Diseño Gráfico en Santiago, pero luego de mucho tiempo de ejercicio profesional -tras egresar de esa carrera-, dejé de visualizarme como diseñadora, porque no sentía que tenía un propósito. Más allá de ese sentir decidí volver a estudiar, esta vez conectando mis pasiones con la motivación de superación personal”.
“Hoy en día me encuentro en una etapa más adulta donde tengo otras perspectivas, prioridades y responsabilidades respecto a la carrera que me he propuesto aprender. Elegí Ingeniería Naval porque me interesa participar en el desarrollo de diseño y arquitectura de naves de trasporte marino. Otro motivo es porque siento que es donde debo y quiero estar”, señala. “Lo único que importa es tener sentido en esta vida, y seguir nuestras intuiciones y alma; ese susurro siempre nos guiará donde debemos estar. La vida es excepcional”, agrega.
Desplazándose hacia el sur
Jhonn Santos Gutiérrez proviene de la ciudad de la eterna primavera, Arica, y decidió estudiar Ingeniería Civil Industrial en la UACh Sede Puerto Montt. El joven de 18 años cuenta con gratuidad y señala que decidió viajar hasta el sur de Chile por el paisaje y clima de la región. “Me encanta la naturaleza, la lluvia, y el clima frío de Puerto Montt”, cuenta.
Egresó en 2022 del Liceo Domingo Santa María de Arica y confiesa que es primera vez que viaja al sur. “Siempre me contaron que acá el paisaje es muy verde y que las personas son amables”, dice. John tiene entre sus principales desafíos el lograr el éxito académico en su carrera pero además indica que durante su periodo de estudios desea “conocer Puerto Montt y sus alrededores”.
A su vez, Millaray Carrera Ancamil desde Temuco decidió ir a Coyhaique a estudiar, ingresando al Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales en el Campus Patagonia. “Encontré que ésta fue una gran oportunidad que no se vuelve a repetir. Llevo recién una semana en la Patagonia y me ha parecido maravillosa, el paisaje me encantó, y el haberme criado en el campo hace que sea más cercano porque el alejarme de mi familia fue super difícil. Soy muy apegada a mis padres y estar desafiando el día a día, viendo qué voy a comer, qué voy a estar haciendo o en qué voy a terminar, es un gran desafío y estoy dispuesta a asumirlo en un lugar tan lindo”.
También de la región de la Araucanía, esta vez de Villarrica, Mariana Pérez Sáez ingresó al Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales en Coyhaique. “Desde que tengo uso de razón quise estudiar en la Universidad Austral de Chile, era una especie de obsesión por la carrera y la institución, así que cuando me llegó el correo de que podía ingresar al bachillerato en la Región de Aysén me inscribí sin pensar, sin nada y realmente no le dejé opción a mi familia porque era una oportunidad única. Llegué hace como dos semanas, donde me di cuenta que el clima era distinto, pero los paisajes, los atardeceres y la tranquilidad es 100% recomendable. Mi expectativa es que me vaya bien este año, no reprobar nada y poder estudiar Biología Marina, pero la verdad si llegase a reprobar un ramo no sería tanto sufrimiento porque siento que me voy a acostumbrar y después voy a extrañar la tranquilidad”.
Quienes estudian en la UACh egresarán con un sello que los distingue, sobre todo por la excelencia que posee la institución, que cuenta con una acreditación de nivel de excelencia por seis años en todas las áreas, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además de acceder a una potente red de exalumnos tejida durante los cerca de 70 años de trayectoria de la Universidad Austral de Chile.