Un total de tres sesiones contempló esta instancia formativa realizada en el marco del Proyecto AUS 2195 y liderada por el Laboratorio de Manufactura Digital y Prototipado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, LeufüLab, las que permitieron al equipo de CECREA Los Ríos capacitarse en el uso, mantención y generación de modelos sencillos de impresión 3D.
Mediante una introducción sobre este tipo de máquinas, además de conocer más sobre su armado, forma de impresión y reparación, las y los funcionarios finalizaron aprendiendo a diseñar, para confeccionar y moldear sus propias creaciones en 3D.
“Para nosotros esta formación sobre el uso y cuidado de las impresoras 3D es súper importante porque estamos proyectando nuestras futuras actividades, laboratorios y experiencias creativas para que los niños, niñas y jóvenes, que participan aquí, puedan también incluir dentro de sus actividades el uso de estas máquinas. Que puedan crear, imaginar nuevos modelos, nuevas formas de hacer las cosas y que esas cosas que imaginan, las puedan hacer concretas, a través de la impresión de 3D”, señaló Celeste Bizama, Encargada Pedagógica en CECREA Valdivia.
“La impresión 3D tiene muchas dimensiones. Uno ve a la máquina, pero esta es simplemente la herramienta para poder crear. Realizar este taller nos dio la oportunidad de plantearnos talleres más transversales, acercarnos a distintos observadores y ver cómo ellos a través de otras herramientas pueden después integrar esto con las y los niños, usando la impresión 3D como herramienta y no como un fin último. En un espacio de creación les permitirá elaborar cosas muchos más avanzadas y también más acordes a los tiempos de ahora”, añadió David Valencia, Coordinador de LeufüLab.
En tanto para Javier Soto, uno de los facilitadores y parte del equipo de CECREA que fue capacitado, “fue súper bueno tener una estructura formal para conocer todo el ciclo de trabajo que requiere el uso de una impresora 3D. Desde cómo funciona hasta el modelado, y son herramientas súper útiles para trabajar con infancias, porque podemos ofrecer laboratorios que aborden la impresión 3D pero también tomarlas como un recurso para otras experiencias que quizás no tengan a la impresión en su foco, como en laboratorios de juegos de mesas, para hacer piezas de repuestos o en robótica. Nos abrirá mucho las perspectivas sobre lo que podemos llegar a hacer y eso te ayuda a imaginar nuevas posibilidades”.
CECREA es un centro de creación dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través de las Seremis), para niños, niñas y jóvenes que abre espacios a la comunidad y experiencias creativas, para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años.