– En la oportunidad se presentará la Estrategia Apícola Nacional, carta de carta de navegación para insertar al Chile Apícola en la senda del desafío país de hacer Chile una Potencia Agroalimentaria y que nació como propuesta de la Mesa Apícola en concordancia con el Centro Nacional de Desarrollo Apícola.
– La Universidad Austral de Chile ha realizado un significativo aporte al desarrollo de la apicultura nacional, a través de investigaciones desarrolladas los últimos 25 años y de la formación de profesionales con conocimientos especializados en el tema.
Un significativo aporte el tema apícola ha desarrollado desde la Universidad Austral de Chile un equipo de trabajo liderado por el Prof. Miguel Neira, académico del Instituto de Producción y Sanidad (Facultad de Ciencias Agrarias).
Cuatro integrantes de este equipo (incluido el Prof. Neira) viajarán a Viña del Mar los días 28, 29 y 30 de agosto para participar en el 3er Simposio Apícola Nacional «Un Chile Apícola para el Bicentenario», evento que contará con más de 1000 asistentes, entre productores de todo tamaño, exportadores, proveedores de insumo y académicos e investigadores. El encuentro también incluye una exposición apícola donde se ofrecerán insumos, productos, equipos, colmenas, entre otros.
Según explicó el profesor de entomología y apicultura UACh, Miguel Neira, en este simposio se presentará la Estrategia Apícola Nacional, carta de carta de navegación para insertar al Chile Apícola en la senda del desafío país de hacer Chile una Potencia Agroalimentaria y que nació como propuesta de la Mesa Apícola en concordancia con el Centro Nacional de Desarrollo Apícola. Este último -dijo- validó mediante una serie de talleres regionales y nacionales las líneas de acción para los próximos 15 a 20 años en la apicultura chilena.
El académico sostuvo que «en el área apícola, Chile tiene bastante que aportar y la idea es poder hacer sustentable esta actividad, reconociendo la participación de no menos de 5000 productores que hay en el país y haciendo una propuesta para aumentar la producción de miel tanto de consumo interno como de exportación».
Respecto a la exportación, destacó que es importante la pureza, calidad, diversificación y agregación de valor al producto miel. «La idea es que las mieles chilenas vayan al exterior pero respaldadas por los atributos que le pertenecen y que no vayan hoy día a granel para servir de componentes de mezclas de mieles que ni siquiera tienen la etiqueta de su origen».
Agregó que las propuestas de esta estrategia «tienden a buscar la imagen del Chile apícola, lo que considera la integración de todos los que forman parte de la cadena productiva».
Por su parte, Claudia Dussaubat (quien forma parte del grupo de trabajo apícola UACh) adelantó que en el encuentro esta casa de estudios superiores presentará una conferencia sobre el estado de la situación sanitaria del país a cargo del profesor Miguel Neira, un taller sobre calidad e inocuidad de la cera dictado por Nimia Manquián (encargada del Laboratorio de Fitoquímica UACh); y tres paneles que abordarán los temas de manejo integrado de enfermedades de la abeja, uso del sistema de información geográfica en la apicultura y calidad de cera.
Aporte UACh a la Apicultura
Nimia Manquián aseguró que la Universidad Austral de Chile es la única casa de estudios superiores que en el país donde se dicta la asignatura de apicultura a profesionales universitarios, en este caso Ingenieros Agrónomos y optativo para Médicos Veterinarios. «No hay otros profesionales en Chile que reciban esta formación», sostuvo.
Igualmente valoró los 25 años que lleva el Prof. Neira realizando diversas investigaciones sobre el tema apícola. En este contexto mencionó las dos investigaciones con aportes del Fondo SAG. La primera de ellas ya finalizada consistió en un estudio en la IX y X regiones, para analizar la inocuidad de los productos de esta zona y el manejo que se hacía de ellos. Mientras que la segunda (en curso) busca determinar la calidad de la miel y de la cera en todo el «país apícola» (IV a la X Región), con miras a determinar si se cumple o no la característica de producto inocuo. Este último trabajo considera el desarrollo de un mapa (sistema georreferenciado) donde se podrá conocer esta caracterización a lo largo del «Chile apícola».
La profesional mencionó además que en la UACh se diseñó la Agenda Apícola que busca transformarse en un instrumento útil para incorporar la trazabilidad en la producción de miel a nivel nacional.
El Prof. Neira agregó que este trabajo de apoyo ha sido bastante importante para el caso de los pequeños productores, ya que, al mejorar sus condiciones, se hace una contribución al desarrollo de las familias campesinas.
Lidera el tema en Chile:
Equipo UACh Participará en Tercer Simposio Apícola Nacional
Anterior