La actividad, desarrollada en la Casa de la Cultura de la ciudad de Puerto Aysén, tuvo como objetivo dialogar desde diversas perspectivas sobre la participación de las comunidades locales en gestión, planificación turística y políticas públicas, además de procesos de gobernanza en destinos con áreas protegidas y su influencia en la toma de decisiones.
Durante el desarrollo del seminario, diversos líderes locales de las comunas de Aysén y Coyhaique, participaron en el curso “Cooperación y participación en destinos turísticos con áreas protegidas» para incorporar mayores herramientas de gestión de las gobernanzas locales y el turismo sustentable desde la participación de las comunidades, de esta forma, lograron fortalecer sus conocimientos para liderar sus propios procesos de desarrollo en sus territorios. Los actores de estas iniciativas se encuentran formando redes locales, pero también generando una red regional de gobernanzas que integre experiencias de diversas comunas.
En la jornada del seminario, se presentaron los resultados tempranos y proyecciones del Laboratorio de Innovación Turística de la Patagonia que está impulsando la Universidad Austral de Chile. La exposición estuvo a cargo del director del laboratorio, Dr. Guillermo Pacheco Habert, quien presentó las gobernanzas locales asociadas a áreas protegidas que se están impulsando en las comunas de Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez. Además de dar a conocer el proceso de codiseño de experiencias turísticas innovadoras, tales como el Circuito Las Ardillas, el Parque Cultural y Arqueológico Paredón de las Manos, turismo de base comunitaria mapuche en Coyhaique, y el Circuito Caracoles – Villa Los Torreones en Aysén. Toda la información presentada está disponible en el sitio web https://laboratorioinnovacionturisticauach.cl
El Dr. Pacheco destacó el logro de los principales objetivos del seminario y el diálogo generado entre los participantes, “esta jornada permite dialogar sobre el tema de las gobernanzas locales asociadas a áreas protegidas, aquellas que están en las escalas comunitarias en zonas aledañas de conservación. Ya no solo se requieren de estrategias y visiones a macroescalas comunales o regionales, sino también es necesario poner los pies en el barro y codiseñar con las personas que viven en estos lugares y que pueden beneficiarse sustentablemente de estas áreas, ya sea a través del turismo, como también de otras prácticas, que incluso pueden ser culturales y hasta espirituales en el caso de los pueblos originarios».
En la jornada, también participó el Director del Sistema de Inteligencia Territorial ejecutado por la Universidad Austral de Chile con cofinanciamiento de la ANID, Dr. Pablo Szmulewicz, quién expuso los resultados de este sistema, que integra indicadores de impacto del turismo sustentable en áreas protegidas en zonas aledañas, así como también genera análisis para apoyar en la toma de decisiones en las gobernanzas turísticas de los destinos. Se presentaron los resultados de los pilotos realizados en destinos con áreas protegidas, entre estos el Parque Nacional Cerro Castillo para el caso de la región de Aysén, como también del Parque Nacional Torres del Paine en la región de Magallanes.
Con el objetivo de intercambiar experiencias regionales y locales sobre gobernanzas aplicadas al turismo y vinculadas a las áreas protegidas, se realizó una presentación sobre el caso de la Asociación de Turismo de Villa Cerro Castillo que integra a 14 agrupaciones locales, además del municipio, quienes han realizado un trabajo colaborativo en los últimos años, destacando su actual labor como permisionario del uso público del Parque Nacional Cerro Castillo. En esta instancia, Ignacio Carrasco, estuvo a cargo de presentar a nombre de la Corporación.
Así también, se contó con la participación de la Corporación ZOIT Chelenko, a través de su presidenta Jasmia Yáñez, quien dio a conocer el desarrollo de la Corporación al alero de la planificación ZOIT, siendo el resultado de un proceso de gobernanza intercomunal, destacando los objetivos de colaboración, a partir de un desarrollo colectivo compartido entre los actores, que va más allá de una mirada economicista del desarrollo, integrando aspectos de bienestar colectivo y subjetivos, que se han logrado plasmar en una propuesta de visión del turismo sustentable arraigada en la identidad de sus comunidades locales.
Finalmente, la encargada de turismo de la Municipalidad de Aysén, Loreta Coñecar, expuso acerca de la planificación turística comunal de los últimos años, dando cuenta de la necesidad de enfrentar nuevos desafíos en cuanto al turismo. Como por ejemplo, contar pronto con un Plan de Desarrollo Turístico para la comuna, como también la oportunidad de aumentar la incorporar de la temática del turismo sustentable en la Reserva Nacional Río Simpson y Zona Aledaña, siendo posible en el corto plazo, conformar un comité de trabajo entre el municipio, CONAF, las organizaciones locales y la Universidad Austral de Chile, para que se inicie un proceso de gobernanza local asociada a la reserva y a sus zonas aledañas, tales como Villa Los Torreones y circuito Caracoles.
Los asistentes participaron activamente en el seminario a través de consultas y en el espacio de diálogo, destacando la relevancia de estos temas, y la oportunidad de fortalecer los procesos de gobernanzas a través de mecanismos formales de asociatividad y cooperación. Destacando estas experiencias para aprender de ellas, en el proceso de instalación de gobernanzas locales en otros territorios de la región de Aysén.
Estas actividades están organizadas en el marco del proyecto FIC «Laboratorio de Innovación Turística: Experiencias rurales en áreas protegidas«, ejecutado por el Campus Patagonia y el Instituto de Turismo de la UACh, con cofinanciamiento del Gobierno Regional de Aysén.