Trabajar en conjunto es una de las claves para la prevención de incendios forestales. Es por eso que la Corporación Nacional Forestal, Aprobosque, el Centro Experimental Forestal de la UACh y Forestal Arauco organizaron un Día Silvícola enfocado en la prevención de incendios forestales en la interfase urbano rural para exponer experiencias y un Plan de Protección del Fundo Teja Norte.
Esta actividad, llevada a cabo en el predio que administra la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, congregó a autoridades regionales, académicos, socios de Aprobosque, Conaf, brigadistas, profesionales del área, además de estudiantes de la UACh. También participó la Primera Compañía de Bomberos “Germania” y la Red de Prevención Comunitaria.
Para la Directora Ejecutiva del CEFOR, Daniela Rodríguez, “es muy importante mantener esta articulación con CONAF y con instituciones públicas y colaboradoras que puedan ayudar a resguardar este patrimonio tan importante inserto en la zona urbana. Desde hace un tiempo hemos estado trabajando y difundiendo estas actividades, las que van en beneficio directo de la comunidad porque este lugar es visitado por muchas personas y es un patrimonio de alto valor no solo de la Selva Valdiviana sino también de muchas colecciones representadas de Chile y del continente”, señaló.
El Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría, explicó que ésta es una tarea de todos y recalcó que el 99% de los incendios ocurren por acción antrópica, siendo un 35% intencional. Mientras que el Presidente de Aprobosque, José Carter, recalcó que los incendios forestales no reconocen fronteras ni cercos. “Las cifras no nos acompañan, perder 50 mil hectáreas de patrimonio es terrible y no lo podemos normalizar, por eso es tan relevante educar a la gente”, indicó.
También se hizo presente el Director Regional de Conaf, Arnoldo Shibar, quien realizó un llamado a la coordinación efectiva entre los sectores público y privado y las organizaciones de emergencias, rescatando el concepto de ecosistemas boscosos con una visión más integradora.
Plan de protección
El área de prevención de incendios de CONAF presentó el Plan de Protección del Fundo Teja Norte, una herramienta científica de ordenación territorial cuyo objetivo es orientar las acciones que se tomarán para la prevención de incendios dentro de un predio o comuna.
La denominada zona de interfase, es decir, donde existen viviendas y cobertura de bosques, es donde se encuentran trabajando con medidas de mitigación, las que se traducen principalmente en la silvicultura preventiva.
Otras formas de prevención mencionadas es la prevención comunitaria, las ordenanzas y regulaciones y los patrullajes preventivos, entre muchas otras medidas.
En terreno se pudieron observar y discutir medidas prácticas de prevención, como los diferentes tipos de cortafuego manuales y mecanizados presentados por los brigadistas de CONAF y Forestal Arauco. Además, se realizó una demostración del uso de una chipeadora como mecanismo de reducción de volumen de combustible.
La jornada finalizó con una actividad de camaradería donde se presentaron conclusiones.