El Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, y la Decana de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales UACh, Dra. Susan Turner, convocaron a la charla «Problemas bioéticos en la investigación”, dictada por la Dra. María Casado, Directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y distinguida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la concesión de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB.
La actividad se efectuó el lunes 5 de diciembre a las 17:00 hrs., en el Salón de Plenarios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y contó con la asistencia de investigadores de la Universidad Austral de Chile, miembros de los comités de certificación UACh en ética del área humanidades, de bioseguridad, ética en estudios médico-clínicos, y del comité de uso de animales de experimentación.
En la oportunidad y desde su perspectiva, como profesora de Filosofía del Derecho, la Dra. Casado dijo que “Estas instancias facilitan encontrar un marco de acuerdo que permita resolver los conflictos a los que nos enfrentamos con las nuevas tecnologías en investigación, nuevos conocimientos y aplicaciones. Yo entiendo la bioética como una disciplina en construcción permanente, en diálogo consigo misma y con los distintos actores sociales, donde los argumentos y las razones que los avalan, son los que permiten el juego la toma de decisiones en una sociedad pluralista”.
Durante su exposición, la Dra. Casado mencionó: “Sabemos que los problemas de la ética en la investigación son enormes y sus respuestas están vinculadas a las diversas declaraciones, textos o normas jurídicas internacionales y nacionales. Esta relación entre la bioética y el derecho es una forma plural en que el derecho, en buena medida, permite ir cerrando discusiones complejas, que no siempre son claras en la bioética. Lo que es evidente es que hay que rellenar un camino con entramado entre una gran norma y la conciencia individual de cada uno de los investigadores. Y este en este sentido donde los comités de ética y bioética cumplen un papel fundamental, porque funcionan como puntos de encuentro donde las distintas disciplinas entran a discutir entre pares para tratar de solventar o consensuar las cosas de la mejor manera posible”.
La especialista agregó: “Es muy importante que todos los miembros de la comunidad universitaria sean conscientes de las implicaciones éticas subyacentes a la investigación en las diferentes ramas del conocimiento. Para una Universidad con tantas ramas del saber, hay muchas cosas que se pueden solucionar teniendo comités definidos y conocidos por la comunidad. Éstos constituyen instancias de diálogo que acreditan la calidad de cada Universidad y son una buena práctica a bajo costo. Cada comité adquiere legitimidad en la medida que adquiere prestigio en el servicio que presta”.
La Dra. Casado indicó que a través de la página web, la Universidad de Barcelona pone a disposición material on line, textos, documentos, pautas y normas que pueden servir de apoyo a los requerimientos de los aspectos éticos de las distintas disciplinas y al debate informado. http://www.ub.edu/web/ub/es/recerca_innovacio/recerca_a_la_UB/etica_recerca/etica_recerca.html
Los integrantes de los diferentes comités de certificación de la Universidad comentaron a la Dra. Casado los procedimientos y tramitaciones que se llevan a cabo principalmente para postular a proyectos de investigación y cumplir con los requisitos estipulados a nivel nacional.
Al terminar su intervención, la Dra. María Casado dijo estar my contenta con poder contribuir a socializar con investigadores de la UACh sus experiencias con respecto al enfoque de ética en la investigación. «He percibido que la Universidad Austral está muy bien encaminada en el desarrollo de estas temáticas y en la gestión que desarrollan a través de sus diversos comités. Es importante seguir insistiendo en la importancia y validación de estas consideraciones al interior de la comunidad de investigadores».
Visiones institucionales
En la oportunidad el Dr. Ernesto Zumelzu dio la bienvenida a los asistentes y valoró en forma extraordinaria esta iniciativa, mencionando que esto constituye un aporte a los grandes cambios que deben hacer las Universidades en Chile. «La ética es muy importante en la investigación; es el saber práctico como lo llamó Aristóteles. La ética prácticamente se dedica a la pregunta ¿qué debemos hacer?; es la filosofía llevada a la práctica. Esta conferencia es muy importante por la contingencia que está ocurriendo en el país. Para la UACh, que se define como una Universidad de Investigación, permite plantearnos desafíos en cuanto a madurar y trabajar más, pensando en las personas, en cuanto a que la docencia y la investigación son inseparables en la Academia”.
Zumelzu agregó “Comparto los principios Humbolianos al respecto de la investigación docente, la curiosidad y el experimento para la formación, como también la investigación científica clásica que abarca todos los saberes. Lograr esto en la Universidad es, sin duda, lograr liderazgo e integridad. Hay que comprometerse en ello, especialmente en islas de excelencia como lo es la UACh. Sin embargo, también hay aspectos a nivel superior, como ha quedado en evidencia con los conflictos estudiantiles, que las Universidades deben mejorar sus gobiernos universitarios o corporativos, esto es buscar los equilibrios entre autonomía y rendición de cuenta a la comunidad; como también asegurar la viabilidad económica de las Universidades, con modelos que promuevan la excelencia e incrementen el impacto socio-económico».
El Dr. Zumelzu comentó finalmente que “la ética en sí misma es un ejercicio de pensamiento crítico, pero se convierte en ciencia cuando se involucra con el objeto de estudio científico. Es por esto que la Universidad debe trabajar estos aspectos, con un criterio transformacional, centrado en la persona potenciando al ser humano más que orientado hacia el logro».
Por su parte la Dra. Turner entregó algunos antecedentes biográficos de la Dra. Casado, indicando que actualmente ella es miembro del Comité de Bioética de España, miembro del Comité Consultivo de Bioética de Cataluña y de varias otras asociaciones. “Además –destacó- ella es amiga de esta Facultad que bajo el alero del proyecto Red de Docencia en Bioética, al que nos incorporó como UACh, junto a otras Universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, a un proyecto con financiamiento europeo. Actualmente está en espera de resolución de otro concurso para constituir una Red Iberoamericana para la educación y participación en bioética, donde nuestra Universidad también es socia. Por lo tanto, para nosotros como Facultad y toda la Universidad Austral de Chile, es un gran placer contar con su presencia”.