«· En la oportunidad el Rector (S) hizo una reflexión acerca de la formación valórica que se le entrega a los jóvenes durante su paso por la Universidad, señalando en este ámbito, que la libertad es un valor íntimamente ligado con la responsabilidad.
· Por su parte el Presidente de FEUACh hizo un llamado a no perder de vista valores como el diálogo, entendimiento y participación como pilares de la actividad estudiantil.
En medio de un ambiente distendido dado principalmente por el entusiasmo de los jóvenes presentes, al mediodía de hoy (lunes 29 de marzo) la Universidad Austral de Chile dio la Bienvenida Oficial a sus alumnos nuevos, en una ceremonia que se desarrolló en el Aula Magna del Campus Isla Teja.
El programa de la actividad se inició con la exhibición de un video corporativo que dio cuenta de los orígenes de esta casa de estudios superiores que este año cumple medio siglo de existencia desde que fuera fundada en 1954.
La interpretación del himno de la UACh estuvo a cargo de la Banda Bordemar, integrada por ex – alumnos de esta casa de estudios, lo que dio paso a las palabras de bienvenida de la Federación de Estudiantes UACh, Mauricio Barría (egresado de Derecho). El dirigente estudiantil hizo un llamado a los nuevos alumnos a sumarse a todas las actividades programas para esta Semana de Recepción para los Alumnos Nuevos organizada por FEUACh. Igualmente subrayó los principios que a su juicio deben regir la vida estudiantil en una Universidad: mantener una mirada crítica y a la vez constructiva, mantener el diálogo como instrumento de entendimiento, regirse por la razón y velar por la existencia de mecanismos de participación de toda la comunidad universitaria.
«»En estos cincuenta años debemos construir una Universidad distinta, que se nos recuerde por acciones positivas, que nuestra Universidad se abra a la comunidad y que no encierre dentro de los campus universitarios»», dijo en parte de su intervención.
Por su parte el Rector (S) de la UACh, Prof. Andrés Iroumé saludó a los nuevos alumnos de este plantel recordando la trayectoria que tiene esta casa de estudios y el prestigio ganado en estos cincuenta años de existencia. «»Esta es una de las universidades más importantes de Chile, y el que ustedes sean la promoción del Cincuentenario de nuestra Universidad es un hecho no menor, porque azarosamente o no, los vincula y compromete con este proyecto universitario heredado por nuestros padres fundadores hace ya cinco décadas»».
También hubo palabras para reflexionar acerca de la importancia que tienen para las personas pasar desde la enseñanza secundaria hasta la universitaria, marcando un hito en la vida de los jóvenes. «»Nuestra formación no es sólo intelectual, sino también valórica, porque reconocemos en el concepto de libertad que inspira nuestro lema institucional «»Libertas Capitur»» a ejercitar libre y responsablemente la libertad de cátedra y la libertad de aprendizaje como valores consustanciales al hecho de ser universitario»».
La ceremonia concluyó con una impecable presentación de la Banda Bordemar, quienes ofrecieron una selección especial de su repertorio para esta oportunidad.»