El proyecto Taller de Luthería para Jóvenes: tradición y oficio en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh) es una iniciativa financiada por los Fondos de la Música 2018 del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y cofinanciada por la casa de estudios. El curso tiene como objetivo entregar conocimientos básicos sobre la construcción de instrumentos musicales.
Dentro de las actividades organizadas para este taller, el destacado luthier alemán Daniel König visitó la UACh y realizó un exitoso taller, que convocó a la comunidad en general y que debido al gran interés que generó, hubo que sumar más fechas de las que estaban programas, pasando así de ser una sola capacitación a realizar cuatro cursos paralelos para poder responder a la solicitud de artesanos y músicos.
Daniel sostuvo que Valdivia es una ciudad con mucha musicalidad, en especial de instrumentos de cuerda, lo que conlleva la necesidad de capacitarse en especial en el encrinaje y así poder realizar una mantención de los arcos. El luthier señaló que “en Chile el potencial en esta área es gigante, en este taller llegaron artesanos y músicos que tenían necesidad de aprender de forma profesional este arte. En Alemania esto es una carrera, por lo que creo que profesionalizar la luthería acá tendría una repercusión e impacto a nivel mundial, ya que tienen tanto los materiales nobles como personas talentosas con deseos de aprender, sumando un entorno natural que inspira. Creo que este Conservatorio está dando un gran paso al destacar este arte, y si este se sigue desarrollando se podrían lograr muchas cosas, ya que además acá se puede complementar con lo científico a través de la carrera de Ingeniería Acústica, lo que convertiría la luthería valdiviana en una gran escuela para el mundo”.
El taller de luthería se inauguró este año, gracias a la adjudicación de los Fondos de la Música 2018 del Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Wladimir Carrasco, gestor y encargado del proyecto, señaló que este tipo de iniciativas son esenciales para valorizar el patrimonio musical de nuestra Universidad, que en la década de 1970 abrió esta carrera transformándola en una institución innovadora dentro del área de las artes, y que en la actualidad se hace necesario potenciar nuevamente la luthería como parte identitaria de la UACh, lo que la transformaría en una institución única en Chile.
El Conservatorio de Música pretende replicar este tipo de iniciativas durante el próximo año, ya que la aceptación de la comunidad a nivel nacional ha superado las expectativas planteadas en un comienzo, haciendo obligatoria la continuidad del Taller de Luthería para el 2019.