En el marco del 70° Aniversario de la Universidad Austral de Chile es importante destacar el legado de quienes forjaron el prestigio de la institución a través de su trabajo. Es el caso del maestro Hugo Muñoz Sepúlveda, quien fue Director del Coro UACh por un extenso periodo y dejó una profunda huella en estudiantes que hoy día son destacados profesionales y alumni de nuestra Institución.
Músico, director de coros y orquesta y creador de Asociación Coral Cantando por la Carretera Austral, el maestro Muñoz fue homenajeado durante el evento “Donde Canta el Viento del Sur”, que contó con la participación de agrupaciones de diversas comunas de la Región de Los Ríos y se llevó a cabo el miércoles 26 de junio en el Teatro Cervantes de Valdivia, con un lleno absoluto.
Participó en este homenaje el Diputado Miguel Ángel Calisto, quien, en representación de la honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, entregó la Medalla de Honor del Congreso Nacional al Prof. Hugo Muñoz, “destacado gestor cultural, académico de la Universidad Austral de Chile desde 1972, Director del Coro Universitario, uno de los principales músicos chilenos con un legado vigente en toda la zona sur austral de Chile. Con más de 50 años de trayectoria nacional e internacional dirigiendo coros y orquesta ha interpretado las obras más magnánimas de los principales compositores”, señaló el parlamentario en sus redes sociales.
Según explicó el Diputado de Aysén -quien es alumni de Periodismo y participó en el Coro UACh-, “impulsé este homenaje y especial reconocimiento a Hugo Muñoz Sepúlveda porque fue el impulsor de la red de coros ‘Cantando por la Carretera Austral’, formando directores en toda la Patagonia Aysén, desde La Junta a Tortel, dejando la semilla de la música coral en cada localidad de nuestra extensa región austral. Esa labor ha marcado a fuego la vida de cientos de niñas y niños de Aysén”.
Que el saber no seque el corazón
El homenajeado manifestó que lo que hizo en toda la carretera Austral “es muy valioso para mí y por supuesto para la región y para lo que ha significado para los niños especialmente. Así es que desde ese punto de vista no puedo estar más satisfecho que eso. Nunca hice eso con el fin de perseguir algún premio ni mucho menos, pero está bien de todas maneras que se reconozca que eso es bueno para que la juventud piense también en llevar su mensaje espiritual y musical a los lugares más aislados”.
Hugo Muñoz recalcó que “cuando uno hace las cosas porque le gusta no necesita recompensa; la recompensa la tiene uno en el corazón y en el alma”. En ese contexto, recordó que el himno de la UACh termina con la frase “bendito el fruto de nuestra afán; si el saber no seca el corazón”, es decir, “el reflejo de una Universidad absolutamente humanista y yo siempre fui absolutamente fiel a ese mensaje”.
Por último, se refirió a la capacidad transformadora del arte y la cultura. “Imagínate cuando llegábamos, por ejemplo, a Caleta Tortel donde no había llegado nunca nada. Llegamos con el coro de la Austral e hicimos un encuentro de coros donde la Armada nos puso un barco para alojar a los coros. Todos los pescadores de caleta Tortel llevaban a los niños a alojar al barco. Esas cosas son inimaginables”.