Cerca de 500 personas disfrutaron de la conferencia «La Innovación y el Liderazgo en el Proceso de Desarrollo del Fútbol Chileno» dictada por el ex futbolista argentino y actual entrenador de la Selección Nacional de Fútbol de Chile, Marcelo Bielsa, quien cautivó a los presentes por su naturalidad, franqueza y sencillez.
Organizada por la Universidad Austral de Chile y el Club de Deportes Valdivia, la conferencia se realizó al mediodía del viernes 06 de noviembre en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia), lugar al que asistieron académicos, dirigentes deportivos, deportistas, funcionarios y estudiantes de la UACh, estudiantes de los colegios de la Región de Los Ríos y miembros de la comunidad valdiviana con un sentimiento común que es la pasión por el deporte.
En testera estuvieron, además de Marcelo Bielsa, el Presidente de Club de Deportes Valdivia e integrante del Directorio de la UACh Jorge Salazar y el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Víctor Cubillos quien valoró la posibilidad de contar con la presencia del destacado entrenador.
Asimismo, puso en relieve que la UACh está comprometida con la formación integral de sus estudiantes, lo que se traduce en valores relacionados con la perseverancia, la planificación, el trabajo en equipo, la motivación, la responsabilidad y la seriedad.
Perseverancia y liderazgo
Marcelo Bielsa inició su intervención diciendo que el «éxito es una palabra absolutamente nociva para todos». Esto porque, en su opinión, «casualmente me ha tocado participar de un proceso exitoso del cual soy un integrante más».
Según dijo «no es falsa modestia», sino que «he fracasado en la mayor parte de los intentos que he protagonizado y en porcentaje mínimo he participado de algún logro… Pierdo mucho más de lo que gano».
Asimismo, expuso que es necesario separar lo que son los valores de lo que es el éxito y el fracaso, junto con aprender a aprobarse a uno mismo más allá de la opinión del resto.
En ese marco criticó a los medios de comunicación por promover el exitismo y hacer que las personas se acostumbren a destruir al que pierde y a enamorarse del que gana. También criticó a las encuestas, con las cuales los líderes «nos dan lo que pedimos».