En enero de 2010 comenzará la marcha blanca del sistema de control de asistencia biométrico que se encuentra implementando la Dirección de Personal de la Universidad Austral de Chile. Según explicó el Director de Personal Hugo Lara, este sistema permite controlar la asistencia por medio de la voz a las personas que les corresponda hacerlo por contrato.
Ya se han elaborado las bases de datos de los horarios (más de 400 en total) y acaban de llegar los servidores que almacenarán el registro de las huellas de voz y control de asistencia, los cuales serán manejados por el Centro Informático. Esta información será manejada por el área de remuneraciones de la Dirección de Personal.
Hugo Lara indicó que la puesta en marcha de este sistema había demorado un poco porque estaban a la espera de la licitación del proveedor de servicio telefónico y esto acaba de terminar recién la semana pasada. Telefónica del Sur continuará siendo el proveedor.
“Había una diferencia muy grande. Si seguía Telefónica del Sur nos bastaba con incorporar una tarjeta E1 pero si no pasábamos a un ambiente IP y eso cambiaba completamente la configuración. Hoy estamos con la orden puesta en Telefónica del Sur para que las tarjetas E1 sean conectadas en estos equipos”, dijo.
Mientras tanto se capacitará a quienes controlarán el proceso para comenzar el registro de las voces a fines de diciembre de este año. Este proceso consistirá en que se le grabará la voz a cada uno de los mil funcionarios que utilizarán este sistema de control.
Luego comenzará a operar el control de asistencia, el cual se realizará levantando el teléfono y marcando una clave de pocos dígitos. A continuación va a responder una voz que le solicitará al funcionario que registre su voz. El funcionario tendrá hasta tres posibilidades de registrarla correctamente.
“Este sistema es muy moderno y es de bajo costo por cuanto usa las mismas líneas telefónicas que tenemos y permite que el funcionario registre su asistencia donde esté, por ejemplo en Trapananda o en el Fundo Santa Rosa”, explicó.
Por su parte, la Gerente de Ventas ATCOM Telecomunicaciones S.A., Nancy Araya, destacó que este sistema denominado “Victoria” es ideal para empresas que tienen personal muy disperso como la UACh donde hay personas que trabajan en diversos lugares.
Para quienes deseen conocer mejor este sistema se sugiere revisar el video en la dirección http://www.atcomvictoria.com/victoria.mpg