* Para estas elecciones, según lo acordado por el Consejo Académico, Secretaría General en conjunto con el Centro Informático de la UACh implementó un novedoso sistema de votación no presencial vía electrónica, que sólo pudieron utilizar las personas que previamente lo solicitaron a la Secretaría General en plazo que venció el 1º de agosto pasado.
* Visite en "»Sitios Relacionados"» una galería fotográfica virtual de este proceso eleccionario regulado por Secretaría General y que se enmarca en lo establecido por los nuevos Estatutos de la Corporación.
A partir de las 12:00 hrs. del martes 09 de agosto se llevó a efecto el acto de consulta para elegir a los representantes académicos para integrar el Consejo Académico y el Directorio, tal como lo establecen los Nuevos Estatutos que rigen, desde mayo de este año, a la Universidad Austral de Chile.
El acto eleccionario se llevó a efecto en el hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Isla Teja, locación donde se ubicaron dos mesas receptoras de sufragio.
Según está establecido, las mesas receptoras se constituyeron con la totalidad de sus vocales a las 12:00 horas del día de la elección..
Secretaría General informó además que los académicos que optaron por emitir su voto de manera no presencial pudieron hacerlo en el sitio web al cual se accedió por medio de un link debidamente destacado, situado en el portal corporativo, www.uach.cl
Para emitir el sufragio, se debió introducir la clave o password individual. Hecho esto, se accedió a una reproducción de las cédulas electorales respectivas, en las cuales el votante pudo marcar su preferencia. Los sufragios sólo pudieron emitirse en el horario fijado la votación presencial, según los D.R. Nº263 y 264 de 01 de julio de 2005, esto es, entre las 12:00 y 18:00 horas. El sistema sólo admitió que se marque una preferencia por cédula o que esta se deje en blanco.
Una vez emitidos los sufragios respectivos (marcando la preferencia o en blanco), el sistema pidió la confirmación de la votación. Hecho esto, los votos se entendieron emitidos, por cuanto no fue posible alterar la votación, caducando la clave o password correspondiente.
Cédulas de Votación
Para el caso de la elección de los representantes al Consejo Académico, se confeccionaron cédulas separadas, de distinto color, para llenar los cargos correspondientes a los Profesores Titulares (Categoría I), Profesores Asociados (Categoría II) y Profesor Auxiliar (Categoría III). La cédula fue encabezada, según corresponda, con las palabras «Profesores Titulares», «Profesores Asociados» y «Profesor Auxiliar».
En tanto que para el caso de la elección para los representantes al Directorio, la emisión del sufragio se hizo mediante cédulas oficiales, las cuales se confeccionaron con las dimensiones adecuadas para el número de candidatos, impresas en forma claramente legibles, en papel no transparente y con pliegues que permitan, al ser dobladas, dejar oculto el texto impreso. Al lado izquierdo del nombre de cada candidato hubo una línea horizontal a fin de que el elector proceda a marcar su preferencia completando una cruz con una línea vertical.
Al día siguiente hábil a la elección, se reunirán los Presidentes de Mesas Receptoras para realizar el escrutinio general, calificación y publicación de los resultados de la elección, y se levantará un acta especial de estas actuaciones.
Candidatos
Cabe recordar que los académicos que se presentaron como candidatos para integrar el Consejo Académico son los siguientes, ordenados por categoría (elegibles sólo académicos que pertenecen a las Categorías I, II, y III):
Categoría I
María Estela Arcos Griffiths (Facultad de Medicina)
Renato Gatica García (Facultad Ciencias Veterinarias)
Juan Omar Cofre Lagos (Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales)
Fernando Medel Salamanca (Facultad Ciencias Agrarias)
Alejandro Romero Mella (Facultad Ciencias Agrarias)
Roberto Schlatter Vollmann (Facultad de Ciencias)
Carlos Yulis Arditi (Facultad de Medicina)
Categoría II
Alfredo Aguilera León (Facultad Ciencias Forestales)
Luis Alberto Álvarez González (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Sergio Krause Hausdorf (Facultad de Medicina)
Luis Loncomilla Igor (Facultad Ciencias de la Ingeniería)
Eduardo Quiroz Reyes (Facultad de Ciencias)
Enrique Salinas Aguilar (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Horacio Sanhueza Burgos (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Juan Carlos Skewes Vodanovic (Facultad de Filosofía y Humanidades)
Constantino Utreras Díaz (Facultad de Ciencias)
Categoría III
Robinson Ampuero Pérez (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Germán Armin Eggers Ruckert (Facultad de Medicina)
Claudia Marcela Méndez Concha (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Aldo Rolleri Saavedra (Facultad de Ciencias Forestales)
Raimundo Ezequiel Vega Vega (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Yanira Zúñiga Añazco (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)
Los académicos que se presentan como candidatos para integrar el Directorio (elegibles sólo académicos que pertenecen a las Categorías I, II, y III, con a lo menos dos años de antigüedad en la institución):
Juan Carlos Bertoglio Cruzat (Facultad de Medicina)
Elías Carrasco Maira (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
José Antonio de la Vega Malinconi (Facultad de Ciencias Veterinarias)
Jorge Díaz Castro (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Juan Carlos Ferrada Bohórquez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales)
René Jorge Franjola Tepper (Facultad de Medicina)
Marcelo Pedro Hervé Allamand (Facultad de Ciencias Veterinarias)
Teodoro Kausel Kröll (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Guillermo Ledermann Jiménez (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)
Germán Pequeño Reyes (Facultad de Ciencias)
Rolando Ríos Rodríguez (Facultad de Ciencias de la Ingeniería)
Néstor Tadich Babaic (Facultad de Ciencias de Veterinarias)
Ricardo Vidal Mugica (Facultad de Ciencias de Veterinarias)
Pablo Villarroel Venturini (Facultad de Filosofía y Humanidades)
Luis Zaror Cornejo (Facultad de Medicina).
Contacto:
Secretaría General UACh, fono: 63- 221340.