<p align="justify"><em>* Se invita a toda la comunidad universitaria a participar de un interesante diálogo junto al destacado artista nacional.</em> </p><p align="justify"><strong>La Performance en Chile: "Antecedentes y Contextos"</strong> se denomina la conferencia que ofrecerá en la <a href="http://www.uach.cl"><strong>Universidad Austral de Chile</strong> </a>el destacado artista Gonzalo Rabanal, quien además es Director de la Bienal Internacional de Performance "Deformes".</p><p align="justify">La actividad organizada por la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales de la UACh se enmarca dentro del laboratorio de investigación estética que dicta esta unidad y está dirigido a toda la comunidad universitaria.</p><p align="justify">El encuentro se realizará este martes 28 de agosto a las 11.30 horas en el Auditorio Nº 3 del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja de la UACh.</p><p align="justify">En la ocasión, el artista se referirá a la performance en Chile entre los años 1973 a 1982 y desde el 2000 hasta el 2007 a través de los trabajo de artistas como Francisco Copello, Vivian Álvarez, Aplanamiento Eboide, Jaime Maluenda y de su propio trabajo.</p><p align="justify"><strong>Sobre el Artista</strong></p><p align="justify">Gonzalo Rabanal es un artista que realiza su obra sobre un tema en particular: "pensar el cuerpo dentro de los sistemas de poder". Desde ese lugar ha desarrollado obras en el campo de la performance y el video-instalación. </p><p align="justify">El artista no se limita a la construcción objetual, si no que se desplaza a espacios ligados a las artes integradas; siempre espera ir más allá de lo que el sentido puede recomendar, poniendo en riesgo la seguridad de la orientación para llegar a situaciones de emergencia entre el límite del desafío y la provocación. </p><p align="justify">Ravanal incurre en el delito de estudiar la poesía chilena y descubrir a P. de Rokha. G. Millán, R. Lira, J. L. Martínez y G. Rojas, lo que le provocó una de las más profundas y negras de las envidias. No pudiéndosela con la cosa poética, Rabanal arremete con la cosa del arte visual, para dedicarse al grabado con el maestro Mario Soro, tomando como antecedente los desplazamientos generados por E. Vilches y las teorías de L. Canmitzer.</p><p align="justify">No satisfecho con tales especulaciones, ingresa al Instituto ARCOS y estudia comunicación audiovisual, para poner en práctica el grabado a partir de la imagen electrónica, lo que lo llevó a militar en la filiación del arte público, integrando en los años ochenta el colectivo "Angeles Negros" (sic), agrupación que desarrolló una propuesta basada en la parodia como una herramienta de arte. </p><p align="justify">Agotándose todo lo que se tenía que decir se da por terminado el trabajo en el periodo de la transición democrática. Desde este momento Rabanal cae en un hermético silencio para luego sacar el habla y meter el cuerpo como solista, dedicándose a la performance y a la discusión de pensar el cuerpo a partir de su historia biográfica, replegándose en el núcleo de su familia y sus relatos de saber como poder.</p><p align="justify">Logra crear proyecto con el tema de la violencia, la educación, los recuerdos, los encarnatos, las herencias, etc. Con esto consigue aclarar viejas cuentas pendientes y poner en tela de juicio la institución de la genia, recubierta por el nombre del padre. </p><p align="justify">Con este impulso, el artista ingresa a la Universidad de Chile., licenciándose en Artes Visuales con Mención en Grabado, con el maestro Eduardo Garreaud.</p><p align="justify">Paralelamente, Rabanal se dedica a otras labores por encargo, cercanas al diseño industrial y la escultura publicitaria.</p><p align="justify">Fuente: <a href="http://www.agenciatxt.com/chilean/webrabanal/index.htm">http://www.agenciatxt.com/chilean/webrabanal/index.htm</a></p><p> </p><p align="justify"> </p>