En el marco de la estrategia de acceso inclusivo y vinculación temprana con el sistema escolar que impulsa la UACh, este sábado 4 de mayo se inician las actividades de preparación académica, iniciativa dirigida a estudiantes de cuarto medio de los 33 establecimientos que participan de los programas PACE y Propedéutico desarrollados por la UACh.
Mariela González, Jefa del Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil de la UACh, manifestó que “como universidad tenemos un compromiso importante en la ejecución de éstos y otros programas de acceso inclusivo, pues estamos convencidos de que aquellos jóvenes que son buenos estudiantes en enseñanza media, lo son igualmente en la educación superior. Para nosotros el mérito académico es argumento suficiente para que puedan optar a un cupo de acceso a la universidad por una vía distinta a la PSU”.
Gonzalez agregó además que “preparación académica temprana es una actividad que reunirá durante 16 sábados a más de 850 jóvenes de cuarto medio de todos los liceos beneficiarios de los Programas Propedéutico y PACE a trabajar en actividades de nivelación y fortalecimiento de habilidades para la educación superior, poniendo a prueba su propio esfuerzo, perseverancia y compromiso con su propio proyecto de vida”.
El plan de estudios tendrá una duración de 16 sesiones que se desarrollarán los días sábado y tiene como objetivo mejorar habilidades de comprensión lectora y resolución de problemas, así como también desarrollar habilidades que les faciliten alcanzar un buen rendimiento académico en la educación superior y potenciar competencias trasversales para su desarrollo integral.
La ceremonia de bienvenida se realizó en el Aula Magna del Campus Isla Teja (Valdivia) el jueves 2 de mayo, actividad a la que asistió el Director de Estudios de Pregrado UACh, Dr. Mauricio Ruiz-Tagle, quien señaló que “estos programas significan un gran desafío para nuestra institución”. En ese marco, recordó los comienzos de este proceso que incluyó “no solo el hacernos cargo en el acompañamiento y preparación en enseñanza media, sino también en la entrega de cupos para que ingresen a la Universidad sin considerar el puntaje de la PSU”.
“Hoy tenemos la satisfacción de que fue una muy buena apuesta porque quienes han ingresado por esta vía alternativa continúan manifestando los mismos niveles de responsabilidad, de compromiso, de trabajo, dedicación y seriedad que tienen ustedes y que los hace estar aquí ahora. Recibirlos y acompañarlos en este proceso nos entrega tranquilidad institucional porque sabemos que estamos haciendo bien las cosas y que sus resultados indican que vamos por buen camino al abrir estas posibilidades de acceso”, finalizó el Director de Estudios de Pregrado.