Cerca de 2.000 personas disfrutaron el pasado domingo 23 de la Fiesta de la Cultura Ciudadana, organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile y la Secretaría Regional de Gobierno. Los seis escenarios emplazados en las calles aledañas al Torreón de Barro El Canelo se transformaron en el punto de encuentro de los asistentes.
La música, danza poesía, pintura y diversas manifestaciones culturales lograron que los valdivianos salieran de sus casas para deleitarse de la cultura sureña de forma totalmente gratuita.
La actividad comenzó cerca de las 11.00 horas cuando las autoridades presentes -entre ellos el Intendente Patricio Vallespín y el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann- subieron a carretones ornamentados, los que recorrieron gran parte del centro de la ciudad, aprovechando de invitar a la comunidad valdiviana.
La fiesta comenzó a las 13.00 horas con la bienvenida dada por el Intendente Regional. Vallespín manifestó su alegría y valoró los espacios que el Gobierno está brindando a la cultura en las comunas. La inauguración partió con una hermosa danza del Poema 15 de Pablo Neruda ejecutada por la profesora María Eugenia Oliva.
PARA TODAS LAS EDADES
Los diversos eventos congregaron a una gran cantidad público, el que se destacó por su rotación y por su variedad. Los niños tuvieron un espacio importante cuando, con tizas de colores, pintaron parte de la calle Yungay, dejando sus impresiones plasmadas en el cemento.
Fue el escenario principal – ubicado en el Torreón de Barro El Canelo – el que mayor cantidad de asistentes atrajo. Aquí se desarrollaron distintas actividades como música celta, folklore, flamenco, teatro, danza afro, danza contemporánea y música. Sin duda, lo que más llamó la atención fue la participación de los grupos de hip-hop, quienes con sus canciones mostraron una realidad que muchos desconocen.
A las 19.30 horas fue el turno del grupo Sexual Democracia. Miguel Barriga y su grupo hicieron cantar y bailar al público con canciones conocidas por los valdivianos. El show culminó con el llamado «Himno de Valdivia», la clásica canción «Regionalización». Las actividades del escenario principal terminaron cerca de las 22.30 horas con la presentación del montaje Pedro Urdemales de la Compañía de Teatro de la Universidad Austral de Chile.
ROCK Y PLASTICA
Ubicado en el escenario de Yungay 753, el rock de bandas de la ciudad sonó fuerte. La Desband, la Banda del Viejo Pez, la Rata Blusera, entre otras, entregaron diversas tendencias musicales. Hasta el lugar llegaron gran cantidad de jóvenes, quienes disfrutaron hasta pasadas las 20.00 horas.
La plástica también estuvo presente en la fiesta. En las calles aledañas se exhibieron obras de pintores valdivianos y de jóvenes artistas emergentes. Además, el muro de la Dirección de Extensión ubicado en la calle Yerbas Buenas, fue pintado utilizando diferentes técnicas, entre ellas el graffiti.
En las salas de la Casa Luis Oyarzún, se expusieron esculturas del taller de Guillermo Franco, fotografías, dibujos y pinturas y grabados. En el segundo piso de la casa se realizó un recital de poesía.
En tanto en los patios de la Dirección de Extensión se instalaron puestos de artesanos valdivianos y de comunas cercanas a nuestra ciudad.
MÚSICA DOCTA Y CINE
En el escenario de la Iglesia San Francisco las interpretaciones de las orquestas y coros fueron de un gran calidad. La actividad se abrió con la Orquesta de Instituto Salesiano, luego prosiguió el Coro de Cámara de la UACh y para finalizar se presentó el Coro Diocesano.
El cine y los documentales también estuvieron presentes. Las obras de artistas locales se exhibieron en el Centro Cultural 787.