Reiterando las facilidades entregadas a los estudiantes para que analicen las problemáticas de su interés incluidas en el Petitorio Estudiantil (documento analizado en instancias pertinentes, especialmente Comisión de Diálogo, entidad bipartita integrada por representantes estudiantiles y autoridades universitarias), el Rector de la Universidad Austral de Chile, Profesor Carlos Amtmann explicó las razones que lo llevaron a dejar actuar a la fuerza pública en el sector de acceso al Campus Isla Teja pasadas las 14.00 hrs. del miércoles 10 de mayo, dejando en claro que lo más lejos de su intención habría sido reprimir una movilización estudiantil.
En esa línea, señaló que se tuvo conocimiento de la presencia de personas ajenas a la Universidad que se sumaron a la movilización estudiantil y que derivó en la instalación de una barricada e incidentes en el sector de acceso al Campus Isla Teja y ante lo cual es deber de la autoridad velar por la seguridad de la comunidad universitaria, entre ellos sus estudiantes, además de proteger el patrimonio de la Corporación.
Sin perjuicio de lo anterior, la autoridad señaló que rechaza las "»tomas"» de los recintos universitarios como instrumento de expresión del movimiento estudiantil, y en su lugar reconoce como vía válida de entendimiento las instancias de diálogo existentes.
Al respecto eldocumento señala lo siguiente:
Comunicado Público
En relación a las actividades y acontecimientos que en los últimos días han ocurrido en la Universidad Austral de Chile y, en particular, con respecto al ingreso de la fuerza pública a la Alameda del Campus Isla Teja de la Universidad:
A. El Rector de la Universidad Austral de Chile señala lo siguiente:
1.- La Universidad ha estado analizando el «Petitorio de los Estudiantes» a través de las instancias pertinentes, en especial la Comisión de Diálogo, Escuelas y Consejos de Facultades, siendo importantes los acuerdos logrados. Rectoría reitera que valora las instancias de diálogo que se han mantenido con los estudiantes.
2.- En este contexto se han otorgado facilidades y suspendido actividades académicas para permitir que la Federación de Estudiantes informe acerca del avance en estas gestiones y que los estudiantes manifiesten sus inquietudes a través de medios legítimos.
3.- No obstante en el día de hoy, aproximadamente a las 14:30 horas de acuerdo a antecedentes proporcionados por la Dirección de Servicios de la Universidad y la autoridad policial presente en el lugar, se tomó conocimiento que personas ajenas a la Universidad y al movimiento estudiantil universitario, de manera similar a la ocurrida en otras ciudades del país, se habían agrupado en la barrera de acceso a la Alameda, con el objeto de instalar una barricada, para lo cual se había comenzado a desarmar uno de los cercos colindantes. Consecuentemente, se autorizó a la fuerza pública a disponer las medidas necesarias para normalizar el acceso a la Alameda del Campus Isla Teja.
4.- Con el objeto de evitar la utilización del Campus por parte de movimientos ajenos al ámbito universitario, y proteger a los estudiantes, funcionarios y bienes de la Universidad, se otorgó la autorización antedicha, siempre en el entendido que la acción de estas personas nada tenía que ver con la movilización estudiantil universitaria, la cual en ningún caso se quiso reprimir.
5.- Aunque es comprensible que las consecuencias de una medida como la adoptada puedan no ser aceptadas por la comunidad estudiantil e interpretarse como una represión hacia el movimiento estudiantil y al resto de la comunidad universitaria, ello ha estado ajeno a la motivación de la decisión. Por tanto, lo que podría haber violentado a personas de la comunidad universitaria merece las disculpas del caso y el requerimiento de un análisis sereno de las circunstancias.
6.- Sin perjuicio de lo expresado, Rectoría reitera su compromiso de garantizar la seguridad de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, como también la integridad de los bienes de la Corporación, de manera que manifiesta su rechazo a los hechos de violencia y demás acciones delictuales que puedan afectar dicha seguridad.
Valdivia, 10 de mayo de 2006