Apoyar emprendimientos innovadores en el campo de la biotecnología, a través de asesoría a emprendedores, levantamiento de capital y transferencia tecnológica, son los objetivos que se ha planteado asumir Hans Kossmann, empresario especialista en negocios biotecnológicos, como mentor de Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile, mediante su incorporación al equipo de expertos de la incubadora de la Región de Los Ríos.
El convenio de alianza estratégica entre Hans Kossmann y la Universidad Austral de Chile, fue suscrito recientemente en la Casa Central de la UACh, contando con la presencia del vicerrector de Gestión Económica y Administrativa de la Universidad, Agustín Quevedo, y Macarena Sáez Kramm, gerente de Austral Incuba.
Como experto de Austral Incuba, Kossmann señala que su labor radicará en apoyar a los emprendedores incubados, “actuando como mentor en alguno de los proyectos, o desarrollando algún tipo de estudio o análisis específico, además de participar activamente en el levantamiento de capital para los emprendimientos que definitivamente sean impulsados por la incubadora y que logren generar algún producto o servicio que sea interesante para el mercado”.
Hans Kossmann resalta el valor de los proyectos asociados a la UACh en el ámbito tecnológico: “Me parece que en esta área hay harto potencial de generación de nuevos emprendimientos. Es el campo en el cual me he ido especializando y donde pienso que puedo aportar con análisis estratégicos y, finalmente, a través de contactos con los emprendedores”.
Entre sus atribuciones como mentor de Austral Incuba, Hans Kossmann, experto en el área de la biotecnología aplicada, podrá definir el mérito innovativo de proyectos relacionados al área en que es especialista, así como el estado del arte de los emprendimientos presentados, en el ámbito mundial.
UACh, Potenciando el Desarrollo Regional Mediante I+D+i
El investigador indica que el papel de la UACh en el ámbito de la Transferencia Tecnológica puede operar como un factor clave para el desarrollo regional: “El potencial productivo de la región es alto, pero requiere de capital humano preparado y aporte en soluciones a dificultades que van apareciendo en el camino, y en este campo, la Universidad, obviamente, puede jugar un rol importante. Creo que debería seguir incrementando la relación con la empresa. Creo que también ese es uno de los objetivos de nuestra relación hoy día, que implica tender puentes entre el mundo privado y la academia”.
Enfatizando en la importancia de la asociatividad entre el ámbito académico y empresarial, kossmann destaca el enorme potencial de la Región de Los Ríos en el área de la acuicultura: “Ese campo debe seguir desarrollándose y para ello se requiere el aporte fundamental de la colaboración entre la Universidad y la empresa privada para solucionar los temas que surgen a medida que la industria va creciendo”.
Actualmente radicado en Puerto Montt, Hans Kossmann, director de la empresa Patagonia Wellboats, egresa como biólogo marino de la UACh el año 1992, tras estudiar Biología en la Universidad Católica. Desde entonces, ha mantenido un estrecho vínculo con la casa de estudios superiores de la capital de la Región de Los Ríos en las diferentes áreas en las que ha emprendido.
“En general, las facultades de Ciencias e institutos tienen un énfasis muy marcado en investigación, y por lo tanto, son relevantes para el desarrollo regional, ya sea en agronomía, veterinaria, producción animal o acuicultura. La Universidad Austral está muy inserta en ese tipo de actividades, por lo que el vínculo con los investigadores me pareció siempre muy importante”, afirma.
De acuerdo a lo manifestado por Hans Kossmann, la principal tarea a la que se abocará será ganar la confianza de los emprendedores: “Creo que eso es algo que no es fácil, que tenemos que trabajar. Es importante que ellos sientan que hay una intención de apoyar proyectos, que efectivamente lo vean como un aporte, y para ello, entregaré el máximo de mis capacidades. Sin confianza entre las partes, es difícil que se llegue a un resultado positivo, y es el principal desafío que me he propuesto”.