Un profundo agradecimiento ha manifestado la Directora de Tecnologías de Información de la Universidad Austral de Chile, Nadja Starocelsky, ante el reconocimiento que realiza MetaRed al trabajo que lleva a cabo desde 2019 como líder del Grupo de Tecnologías Educativas, uno de los ejes centrales de la red internacional. “Estoy muy contenta porque se trata de un reconocimiento que se canaliza en mi persona, pero que representa el trabajo de un equipo, que se ha orientado a pensar la transformación digital como uno de los lineamientos centrales para la mejora de los procesos educativos universitarios”, señaló la profesional.
Así lo confirmó también el Rector Dr. Hans Richter B., quien destacó que “la participación de nuestra Directora de Tecnologías de la Información en la coordinación de este Grupo de Trabajo de MetaRed ha sido clave. Nuestra Universidad reconoce ampliamente esta labor de Nadja, que cobró aún mayor relevancia en los nuevos contextos de pandemia, impulsando la transformación digital en la educación superior, con el fin de establecer espacios de relación más eficientes con nuestros estudiantes. Esto también se refleja de forma efectiva en mayores colaboraciones en beneficio del rol formativo de las Universidades, lo que nos permite incrementar la vinculación institucional a nivel nacional y mundial. Nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos por esta relevante labor desinteresada de coordinación”.
Por su parte, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Felipe Zúñiga, fue claro en destacar el logro de la directora de DTI y el equipo, ya que “para nosotros como Universidad es importante el reconocimiento que este proyecto está haciendo. Hemos trabajando en conjunto con el objetivo de potenciar el impacto que tiene la tecnología en los modelos educativos actuales de las universidades. En este sentido Nadja Starocelsky, nuestra directora de la Dirección de Tecnologías de Información, ha jugado un activo rol en esta iniciativa”.
Nadja Starocelsky señaló que su grupo lleva un tiempo reflexionando sobre el desarrollo de la transformación digital en las organizaciones, tratando de aportar y mejorar en la calidad de los servicios y la infraestructura, tratando de estar a la vanguardia, según estándares internacionales de desarrollo en tecnologías de información, y ello se ha manifestado en acciones colaborativas concretas, sobre todo en un período de crisis sanitaria, donde fue esencial el trabajo con otras universidades, tanto nacionales e internacionales, y donde se tuvo la oportunidad de compartir mejores experiencias con el objetivo de buscar las soluciones estratégicas más oportunas.
“El foco central del Grupo de Tecnologías Educativas está puesto en generar un espacio de reflexión que permita proponer acciones de cooperación para analizar y potenciar el uso de las tecnologías educativas en las instituciones de educación superior, orientando a las y los docentes e identificando y evaluando tecnologías emergentes que puedan ser empleadas en procesos y entornos educativos, para así generar propuestas de mejora de la calidad del sistema educativo en las instituciones de educación superior”, dijo Nadja Starocelsky.
MetaRed y Universia
MetaRed es un proyecto colaborativo que conforma una red de redes de responsables de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo compartir buenas prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos.
Forman parte de este proyecto universidades de varios países americanos, España y Portugal, quienes trabajan al alero de Universia, una plataforma de cooperación universitaria cuyo eje de actuación se centra en la orientación académica, empleo y en apoyar la transformación digital de las universidades. La organización se fundamenta en la preocupación y sensibilización de las instituciones de educación superior sobre el papel que las tecnologías desempeñan en sus instituciones, facilitando MetaRed una colaboración más estrecha, siendo uno de sus intereses principales generar una instancia colaborativa para apoyar la digitalización en las universidades. Forman parte de la red cerca de 800 universidades de 20 países.