En marzo de este año, el Dr. en Ciencias Económicas, profesor Félix Fuders, proveniente de Alemania, se integró como docente del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh. El académico comenta sentirse muy contento de desempeñarse en esta universidad y que su mayor deseo es contribuir a la docencia e investigación.
Su esposa es de Santiago, pero él prefiere los lugares tranquilos y alejados del estrés, por lo mismo su principal anhelo es quedarse en Valdivia para siempre. “Hace más de un semestre que estoy trabajando de profesor aquí en la Universidad Austral, y me gusta mucho, me encantaría quedarme a trabajar aquí por mucho tiempo más”, afirmó.
El nuevo profesor de la Facultad, dijo sentirse muy acogido por los demás docentes del Instituto de Economía, quienes asegura le han prestado siempre una palabra amable. “Desde que llegué he sentido un gran cariño de parte de los demás profesores, me he sentido bienvenido desde el principio, de repente gente que no conozco me saluda muy cordialmente, o me ofrecen su ayuda; creo que es algo muy típico de la gente del sur de Chile”, afirmó.
Las clases del Dr. Fuders son impartidas para alumnos de Ingeniería Comercial, en los ramos: Microeconomía I y II a primer y segundo año respectivamente, mientras que en cuarto año de la carrera imparte el ramo de Política Económica. Además dicta la clase Política Monetaria y Fiscal en el programa MBA.
El Profesor Fuders comentó sentirse muy orgulloso de trabajar en la Universidad Austral. “Es algo increíble trabajar en un equipo con personas tan renombradas como el Sr. Max–Neef, Director del Instituto de Economía, por ejemplo”.
Dentro de los logros académicos del Prof. Félix Fuders, se cuenta un Doctorado en Ciencias Económicas y un Magister en Administración de Empresas Internacionales; además se desempeñó como profesor en Universidades en Alemania. Dentro de sus publicaciones se cuentan dos libros, siendo uno de ellos “La Constitución Económica del Mercosur”, obra que publicó en 2008 y que le costó alrededor de 5 años de investigación. Asimismo, fue publicada por una editorial renombrada en Alemania.
En una segunda línea de investigación, el Dr. Fuders trata de desarrollar conceptos alternativos para un sistema financiero que no se auto-destruye en ciertos intervalos, y que no obliga a la economía a crecer, es decir, que permite un crecimiento a escala humana.