El objetivo de esta iniciativa es generar una opción para que estudiantes de ambas universidades tengan movilidad académica tomando cursos, que les permitan completar ambas mallas curriculares con reconocimiento de asignaturas y lograr así la doble titulación en un postgrado de perfil internacional.
Alberto Garnica, ingeniero civil mecánico de la UACh, aprovechó la oportunidad que le ofrecía el MIMM, y a fines del año pasado optó por viajar a España y tomar las asignaturas de Mecánica de sólidos y Mecánica de fractura en la UdG.
“Soy egresado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, hice uso del convenio del Programa Vinculación de pregrado con postgrado que me permitió iniciar mi formación en postgrado, mientras estaba estudiando la carrera de Ingeniería Civil Mecánica. Actualmente me encuentro en la etapa final del máster, cursando mis últimas asignaturas del plan de estudios, exceptuando el examen de grado que realizaré en la Universidad de Girona, en base a lo estipulado en el convenio”, explica el estudiante de postgrado.
Sobre la oportunidad de ser el primer estudiante de postgrado en hacer uso del convenio de doble titulación, Alberto Garnica señala que ha sido una gran experiencia: “Considero que es una oportunidad excepcional tanto para académicos como estudiantes, ya que se realiza un nexo que conlleva al apoyo mutuo, que puede generar nuevas oportunidades tanto para estudiantes de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Girona”.
“Mi experiencia en la Universidad de Girona fue enriquecedora en todos los aspectos. Considero que esta experiencia me ayudó a crecer a nivel personal y también académico, me dio la posibilidad de practicar el idioma inglés, conocer nuevas personas y generar amistades”, señala.
Le preguntamos a Alberto si recomendaría ser parte de este programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y nos dio su punto de vista. “La Universidad da la posibilidad de formar parte del programa de vinculación de pregrado y postgrado que facilita la convalidación de asignaturas, además el máster entrega las herramientas necesarias para desempeñar los conocimientos en otras áreas y te dan las bases para continuar tus estudios, es muy importante que los estudiantes aprovechen las oportunidades que entrega la Universidad Austral de Chile. Los académicos siempre están dispuestos a ayudar, en mi caso mi profesor guía fue el profesor Ernesto Zumelzu”, resalta.
Actualmente, Alberto Garnica tras su estancia de cinco meses en España a fines de 2019, continúa cursando el plan de estudios del MIMM, el que incluye las asignaturas que son parte del convenio con la UdG.