Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la forman a reunirse en el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable” y que tendrá lugar en la Universidad de Guadalajara, México, el 31 de mayo y 1 de junio de 2010.
El objetivo es analizar las necesidades y demandas de la sociedad y las posibles respuestas de la Universidad. Para dar forma al encuentro, que pretende constituir un punto de referencia en la historia colectiva de las universidades iberoamericanas, Universia cuenta con la colaboración de universidades de los distintos países iberoamericanos, que se han incorporado a tres comités: Internacional, Académico y Organizador.
El evento fue presentado por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander, quien estuvo acompañado por Jaume Pagés, consejero delegado de Universia; José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente del Comité Internacional, Marco Antonio Cortés, rector de la Universidad de Guadalajara, Federico Gutiérrez-Solana, rector de la Universidad de Cantabria, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y presidente del Comité Académico, e Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca y presidente del Comité Organizador.
El presidente Emilio Botín declaró que Felipe Calderón asistirá al encuentro, y que “tenemos ya confirmada en este momento la presencia de 600 rectores en Guadalajara 2010. Nunca se han reunido 600 rectores en ningún lugar del mundo, nunca”. Añadió que el evento “sin duda alguna será un hito en la historia de la Universidad Iberoamericana y va convertir a Guadalajara en la capital mundial del conocimiento”.
Explicó las tres razones por las que el Consejo Asesor Internacional (CAI) de Universia determinó que México sea el país donde tendrá lugar el evento: la importancia del sistema universitario mexicano, el segundo centenario de los procesos de independencia en toda Latinoamérica, y los primeros 100 años de la refundación de la UNAM. Una vez elegido el país, los rectores escogieron a la Universidad de Guadalajara como institución académica anfitriona, por la importancia de la capital en la que se encuentra, con una reseñable vocación por organizar congresos, ferias, exposiciones y demás actividades culturales y formativas.
La presentación del II EIRU tuvo lugar después de la reunión del Consejo Asesor Internacional de Universia, órgano consultivo de la red universitaria que decidió hace dos años la celebración de este encuentro.