* Llaman amantener vigente elvaliosísimo legado espiritual del destacado filósofo.
Durante lamañana delmiércoles 22 de septiembre,el programa del Ciclo de Conferencias "»Jorge Millas: Presencia y Herencia en la Universidad Austral de Chile"» incluyó dos ponencias que se desarrollaron a partir de las 9:00 horas en el Salón Jorge Millas, ubicado en el 4to piso del edificio Pugín, Campus Isla Teja UACh.
La primera exposición estuvo a cargo del Prof. José Miguel Vera Lara, y se orientó a "»La presencia y vigencia del pensamiento jurídico de Jorge Millas"», donde el académico pudo describir la persona de Don Jorge Millas y la huella profunda que plasmara en la Universidad. "»Era un ser infatigable, de mirada penetrante, pero no intimidadora, sino más bien plena de atención. Quien quiera que conversase con él, al separarse, lo hacía con la gratificante sensación de haber sido atentamente escuchado"», señaló.
El relato del expositor abarcó algunos detalles del quehacer de quien fuera el fundador de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales, y de lo que fuera la fuerza del pensar desde su palabra en el ámbito jurídico. "»Su perspectiva es profunda y amplia a la vez, humanista de manera irrevocable, sin concesiones ni servidumbres frente a los temas más importantes, aquellos que afectan el desarrollo de la vida misma en condiciones políticamente adversas"», destacó el Prof. Vera.
A partir de las 11:00 horas la audiencia tuvo la oportunidad de presenciar la segunda ponencia de la mañana a cargo del Dr. Fernando Oyarzún Peña con el tema "»Vigencia permanente de Jorge Millas, maestro universitario excepcional"».
El Dr. Oyarzún hizo mención, en su alocución, a su libro más reciente, dedicado a Jorge Millas ytitulado "»La persona ética como fundamento de una antropología médica y de la convivencia humana"». Igualmente destacó algunas de las experiencias vividas como alumno de Millas, que se enmarcaron significativamente en la memoria de los universitarios y en su formación profesional, como la reflexión que invitó a hacer a sus alumnos alguna vez sobre el episodio histórico en que se produjeron bombardeos masivos de ciudades alemanas por la aviación aliada en el curso de la Segunda Guerra Mundial.
"»La figura del Profesor Millas simboliza, de manera concreta, la unión armónica de lo ético y lo racional. La forma de relación con el maestro descrita es, a su vez, ejemplo de un tipo de vinculación humana bipersonal, primordialmente importante en el proceso personalizador (…)"», puntualizó Oyarzún,quienconcluyó comunicando que aquellos que fueron sus discípulos deben asumir la responsabilidad yel imperativo ético de mantener vigente su valiosísimo legado espiritual.