En una reciente visita a Lima, Perú,la Directora de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la Universidad Austral de Chile, Claudia Pradines, aprovechó la oportunidad para conocer más de los beneficios que ofrece el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA en el tema de la movilidad estudiantil. Pradines, quien fue invitada junto a otros profesionales de la casa de estudios, efectuó esta visita en el marco del Seminario Internacional de Responsabilidad Social: Redes e Indicadores que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú.
El Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA, es una institución académica internacional con más de 30 años de experiencia en el área de desarrollo de las universidades y que reúne a las más prestigiosas universidades de América Latina y Europa, con el más alto nivel académico.La Universidad Austral de Chile essocia de este organismo junto aotras cinco universidades chilenas.
Actualmente, señaló Claudia Pradines, la coordinación de este Centro está ubicada en esa universidad peruana, por lo que tuve la posibilidad de conocer cómo funciona la Dirección de Relaciones Internacionales en dicha institución, la que alberga a la oficina de movilidad estudiantil y al CINDA.
Este Centro Interuniversitario cuenta con tres áreas de desarrollo que son: Académica, Movilidad y Programas de Prestación de Servicios. En el tema de movilidad estudiantil
CINDA está muy interesado en generar muchos nexos a través de los intercambios con las universidades, es decir, que el tema vaya más allá del ir y venir de estudiantes.
La idea es que el intercambio ayude a generar alianzas entre las universidades, que favorezcan el desarrollo del estudiante y de la internacionalización de las universidades. En este contexto la movilidad estudiantil o intercambio es una herramienta que permite la internacionalización de las universidades, puntualizó Claudia Pradines.
Hay que considerar, indicó Pradines, que CINDA ofrece muchas facilidades a los estudiantes que desean realizar intercambio, pues la idea es que la mayor movilidad se realice entre las universidades Latinoaméricanas, lo que implica beneficios tales como que los costos son menores, ya que realizar un viaje de estudio dentro del continente es mucho menor que irse a Europa o Estados Unidos.
Sin embargo, según lo que se ha constatado y estudios propios de este centro, la movilidad de los estudiantes de Latinoamérica generalmente es hacia Estados Unidos o Europa, pues al parecer, los alumnos aún no consideran la posibilidad de realizar estudios dentro del continente ya que no saben que las universidades son igualmente prestigiosas.
Otro beneficio que ofrecen las universidades miembros de CINDA es que las asignaturas cursadas por los estudiantes son reconocidas por las universidades de destino.
"»CINDA -recalcó- es una gran oportunidad para los estudiantes latinos que quizás no van a tener la posibilidad de viajar a Europa o Estados Unidos por dos temas fundamentales que son el aspecto económico y el idioma"».
Con todo este programa de intercambio, CINDA busca generar lazos entre las universidades y el desarrollo de la educación superior en los países latinoamericanos, pues se trabajan los problemas existentes en la educación superior y frente a ello se ofrece esta herramienta de intercambio para tratar de mejorar el desarrollo tanto en lo educativo como en lo general.
Mayores Informaciones: www.pucp.edu.pe/estudiantes/cinda