Como uno de los eventos más populares y consolidados de la capital de la región de Los Ríos, el Festival Aguacero Comic de Valdivia, congregó en su cuarta edición a cerca de 10 mil personas, que durante tres días disfrutaron de más de 27 actividades, entre ellas; talleres, cuentacuentos, charlas, presentaciones y un sentido homenaje al destacado ilustrador chileno Mario Igor.
A eso, se sumó la muestra de 25 expositores, entre artistas, editoriales, librerías, jugueterías y todo tipo de artículos y accesorios ligados al mundo del comic. Sin duda, una fiesta que disfrutaron los amantes del este género como también padres e hijos que pudieron visitar la muestra.
Para Eduardo Elorz, Director del Festival, la masiva asistencia y el crecimiento del certamen, van de la mano con el arduo trabajo que lleva desarrollando en la escena local, la Asociación de Cómics de Valdivia Aguacero, señalando que “estamos felices con el público que nos acompañó, con todas las actividades realizadas, en especial las que vincularon a los colegios y los niños, con quienes queremos fomentar la lectura y el arte”.
Elorz agrega que “nuestra misión es ser una ventana de este arte en el sur del país, por eso agradecemos la alta convocatoria al concurso y la disposición de los ilustradores por venir al festival y mostrar sus trabajos”.
Para este año, el certamen por segundo año consecutivo contó con el financiamiento del Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas y las Artes, más el patrocinio y auspicio de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, del Centro de Estudios Científicos, la UACh y el Ministerio de Educación.
Resultados del Concurso
Para este año, se recibieron un total de 80 obras inéditas, provenientes de todo el país, resultado ganadores los siguientes participantes:
En la categoría junior (13 a 17 años), el primer lugar fue para Catalina Ortíz, con su trabajo “En patota”, el segundo lugar para Belén Pérez con “De una flor a un tigre” y el tercer lugar se lo adjudicó Javiera Neira, con “El beso”.
En la categoría Emergente (18 a 30 años), los ganadores fueron los siguientes, primer lugar para Valeria Cortés, con “Gracias”, el segundo lugar se lo llevó Matías Palma, con su obra “El amo” y el tercer lugar fue para Tania y Javiera Heckmann, con “Una mirada hacia el futuro”.
En tanto en la categoría senior (31 años en adelante), los premiados fueron; primer lugar, Jocelyn Alburquenque, con “La copa mágica y el dragón”, en segundo lugar, Esteban Avello, con “OS666” y el tercer lugar Ramón Contreras, con “Cómo aprendí a amansar”.
Al respecto Eduardo Elorz, destacó la alta participación y la excelente calidad de los trabajos que participaron, “cada año los participantes del concurso van mejorando su técnica y la narrativa de sus historias, eso habla muy bien de cada artista y del nivel de la competencia”.
Este año, el jurado estuvo integrado por María José Bart, Gonzalo Martínez, Karla Díaz, Chilotito del ilustrador Víctor Alarcón, Juan Vásquez y Sephko o Gojko Franulic.