Una nueva conmemoración del día de la mujer se da en tiempos de incertidumbre, por el desarrollo de la pandemia y la guerra en Europa. También un escenario nacional pronto a cambiar, tanto en lo político, con un nuevo gobierno, como en lo social, con una nueva constitución, pueden transformarse en puntos de inflexión para el rol de las mujeres.
Parte importante de los efectos económicos de la guerra y del peso de la pandemia, recaen en las mujeres. A esto se suma el impacto actual y futuro en la salud individual y familiar, en las esferas sociales, emocionales y biológicas de cada uno de nosotros. Sabemos por ejemplo que nuestras mujeres han postergado controles, exámenes e incluso tratamientos.
Mi trabajo como investigadora en aspectos relacionados con la pesquisa del cáncer, me permite asegurar que el diagnóstico tardío de esta patología conlleva una menor tasa de sobrevida libre de enfermedad y a enfrentar el último periodo de vida con una peor calidad de vida. Recordemos que el cáncer ha sido catalogado por los expertos como “una pandemia silenciosa”, que ha desplazado a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte.
Nuestro país ya presenta una alta mortalidad por esta patología y se ve con preocupación como esta patología podría en el futuro llegar a afectar incluso al 50% de la población. ¿Entonces qué hará la diferencia? Poco de nuestro perfil epidemiológico y estilo de vida ayuda. Sin duda será importante el esfuerzo país para disminuir las jornadas de trabajo e incrementar la actividad física, la regulación de la calidad de los alimentos y la comunicación pública de ella, entre otros.
Sin embargo, hay una responsabilidad individual y familiar en cambiar la forma en que se vive, responsabilidad, que, por cierto, también recae preferentemente en la mujer, asimismo como la regularidad en exámenes y tratamientos preventivos, aspectos que contribuyen a hacer la diferencia en nuestra calidad de vida.
Sin dudar, las mujeres han logrado sustantivos avances respecto de su rol, no obstante, aparecen otros contingentes que siguen grabando su vida y forjando nuevas reivindicaciones que quedarán para futuras conmemoraciones del día de la mujer.