En un esfuerzo por preservar y transmitir la memoria industrial de Valdivia, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Área de Educación Patrimonial, lanzará este miércoles 14 de agosto a las 17:00 hrs el material educativo «Fragmentos de la Ciudad Industrial. Valdivia 1860 – 1960». Iniciativa que se desarrolla en el marco de las propuestas contempladas en el proyecto «Memoria Industrial y Espacios de Aprendizaje» (Folio N° 50284), financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural.
La Coordinadora del Área de Educación Patrimonial de los Museos UACh y Directora del proyecto, Carolina Maturana, destacó que este material educativo tiene como principal objetivo promover el vínculo histórico, social, cultural y territorial con el patrimonio industrial de Valdivia. “Se trata de una iniciativa que busca involucrar tanto a las generaciones actuales como a las futuras, conectándolas con el pasado industrial de la ciudad y sus implicancias en la configuración del presente”.
Asimismo, aclaró que cuando se definieron los espacios de aprendizaje para divulgar el patrimonio industrial de Valdivia se escogieron dos: las escuelas y los museos. “Dado que este patrimonio ha sido escasamente documentado, sobre todo en lo que refiere a sus vínculos culturales, afectivos e incluso políticos, nuestra tarea inicial fue realizar un trabajo de memoria con tres barrios industriales de antaño como lo son: Isla teja, Collico y Barrios Bajos. Con esta información, desarrollamos dos recursos didácticos: por un lado, cápsulas de realidad aumentada, instaladas en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, y por otro, un tablero escolar que llegará directamente a las escuelas”.
Ambos recursos están interconectados, permitiendo que las cápsulas de realidad aumentada se trabajen en el museo, mientras que el tablero se utilice en las aulas, o viceversa. Este enfoque permite generar un vínculo entre los museos y las escuelas, lo cual desde el equipo ejecutor destacan como algo sumamente positivo, dado que los estudiantes son uno de los principales públicos objetivos del Área de Educación Patrimonial.
El material desarrollado con forma de tablero plegable, se encuentra acompañado de unas postales que a la vez son parte de las piezas que comprenden este juego, que invita al diálogo y reflexión en torno al patrimonio y la memoria de una ciudad que alguna vez estuvo rodeada de industrias a borde río. Según explicó Maturana, el material didáctico será distribuido a escuelas locales, acompañado de un programa de formación diseñado para estudiantes y profesores. «Nos interesa que este patrimonio no solo se enseñe, sino que también se integre de manera natural en el currículo escolar, especialmente en los niveles de quinto y sexto básico». Este enfoque permitirá que los contenidos patrimoniales se trabajen en el aula con una perspectiva local, aportando a la educación con elementos históricos propios de la región.
Para llevar a cabo este material el equipo ejecutor del proyecto buscó involucrar de manera activa a las comunidades locales. Barrios industriales de Isla Teja, Collico y Barrios Bajos, participaron a través de sus adultos mayores y juntas de vecinos, contribuyendo con sus testimonios los cuales fueron fundamentales para la investigación y creación del material educativo. «Estos testimonios nos han permitido construir una narrativa diversa y significativa sobre la historia industrial de Valdivia, mostrando cómo este pasado ha moldeado la vida de sus habitantes», señaló Maturana.
El evento de lanzamiento que se desarrollará en la Sala Multiuso del Edificio Guillermo Araya, ubicado en el Campus Isla Teja; contará con la participación de reconocidos académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh, como el Dr. Fabián Almonacid, especialista en historia económica local, y Patricia Thibaut, quien abordará el uso educativo del material. Además, se presentará un programa de educación patrimonial que busca fortalecer la relación entre las escuelas y los museos, promoviendo la instalación permanente del patrimonio industrial en el ámbito escolar. Los asistentes al evento recibirán una copia del material educativo, marcando así el comienzo de una serie de materiales didácticos que se desarrollarán en el futuro.
Este lanzamiento representa un hito en la conservación y difusión del patrimonio industrial de Valdivia, reafirmando el compromiso de la UACh y sus museos con la educación y la cultura regional.
Más información en museosaustral.cl