«· Investigadores del bosque nativo, convocados por FORECOS, elaboraron una propuesta científica que describe las razones fundamentales para conservar los bosques nativos chilenos.
· Las recomendaciones sugeridas fueron entregadas en La Moneda y el Congreso Nacional en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Bosque Nativo.
· El libro será lanzado este lunes 12 en Santiago y cuenta con el respaldo de las principales sociedades científicas de Chile y por la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM).
Los investigadores chilenos de las disciplinas que estudian el bosque nativo y los ecosistemas acuáticos asociados han querido manifestar con mucha claridad su preocupación por la situación de incertidumbre por la que pasa el bosque nativo. Así, el pasado 17 y 18 de julio de 2003 se reunieron en Valdivia más de veinte destacados científicos de nueve universidades nacionales para debatir en torno a este tema y elaborar una serie de recomendaciones que, posteriormente, derivaron en el libro «»COMPONENTES CIENTÍFICOS CLAVE PARA UNA POLÍTICA NACIONAL SOBRE USOS Y SERVICIOS DE LOS BOSQUES NATIVOS»», cuyo lanzamiento está programado para este lunes 12 de enero en el palacio Ariztía del Congreso Nacional en Santiago, a partir de las 11:30 horas.
La presentación oficial de este documento científico, se encuentra a cargo del Núcleo FORECOS de la Universidad Austral de Chile, y cuenta con el patrocinio de la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN, así como con el respaldo de las principales entidades científicas de Chile: las sociedades de Biología, Ecología, Botánica y Agronómica.
Cabe señalar que las recomendaciones expuestas en este libro fueron entregadas en La Moneda al subsecretario de la Presidencia, Rodrigo Egaña, y al Congreso Nacional, a la Comisión de Agricultura del Senado, en el marco de la discusión legislativa de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.
Al respecto, Antonio Lara, Investigador Responsable del Núcleo FORECOS, señala que "»»no se ha considerado hasta ahora la opinión de los científicos e investigadores en la discusión de la Ley del Bosque Nativo; tampoco se nos ha llamado a formar grupos de trabajo en torno a temas con una perspectiva de largo plazo, hecho que resulta esencial para planificar nuestro futuro como nación desarrollada"»».
El Bosque como Regulador del Agua
«»En Chile los científicos ya han comprobado en terreno la necesidad urgente de considerar a los bosques en la totalidad de sus valores, desde los madereros hasta los servicios ecosistémicos, incluida especialmente la capacidad del bosque de regular el abastecimiento de agua. Ello puede tener gran relevancia para una actividad productiva tan importante como es la salmonicultura y que representa más del 80% de las exportaciones de la Xª Región»», señala la Doctora Doris Soto, ecóloga acuática, Investigadora Responsable suplente de FORECOS.
Por otro lado, el investigador Antonio Lara advierte que el bosque nativo también permite un control adecuado de la calidad del agua, puesto que sirve como filtro que mantiene el equilibrio de los ciclos biogeoquímicos. «»Por lo tanto -enfatiza- la destrucción de sus ecosistemas, por mal manejo, floreo y sustitución para plantaciones masivas con especies exóticas, ya está afectando la disponibilidad, cantidad y calidad en cursos de agua de diversas regiones del país. Y esto no sólo afecta a las comunidades rurales-indígenas que emigran a las ciudades creando cordones de pobreza, sino también a otras actividades productivas como son la salmonicultura, agricultura e hidroeléctricas»», concluye.
Si está interesado en obtener una copia en formato PDF del libro «»COMPONENTES CIENTÍFICOS CLAVE PARA UNA POLÍTICA NACIONAL SOBRE USOS Y SERVICIOS DE LOS BOSQUES NATIVOS»», solicítelo al correo electrónico forecos@uach.cl»