Forjadores ambientales del Instituto Inmaculada Concepción, Escuela del Bosque, Escuela Deportiva, Liceo Bicentenario Instituto Comercial y Escuela Juan Bosch de Niebla celebraron su día compartiendo el trabajo que normalmente hacen a través de diferentes iniciativas enfocadas en proteger la naturaleza y fomentar en otras personas la conciencia sobre la importancia de cuidarla.
Limpiar la basura en una zona de la costanera nueva (entre el submarino O’Brien y la estación de trenes), Playa Chica de Niebla y humedal El Bosque, fue el objetivo de la jornada que se llevó a cabo el lunes de la presente semana, bajo la coordinación de la Mesa Transforma País, con financiamiento del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el apoyo de la Universidad Austral de Chile (a través de la Unidad de Gestión Ambiental, Dirección de Servicios y Escuela de Geología), Municipalidad de Valdivia, Parque Urbano El Bosque y SEREMI de Medio Ambiente, entre otras entidades.
“Recogimos un montón de basura acumulada… esto nos enseña que en realidad el ser humano no piensa. Me pareció una actividad muy bonita y divertida, porque además pudimos compartir con nuestros compañeros forjadores después de casi dos años de no vernos; fue muy emocionante”, opinó Josefina Arriagada del Instituto Inmaculada Concepción.
“Pudimos recolectar unos 120 kilogramos de basura de todo tipo. Lo más abundante fueron envases de cerveza, de bebida y de colaciones. El tiempo acompañó y fue una tarde cargada de motivación, energía y entretención que no sólo dio la posibilidad de recoger residuos, sino también de que forjadores ambientales se conocieran entre ellos”, dijo el coordinador de esta iniciativa, Nicolás Espinoza, estudiante de Geología de la Universidad Austral de Chile y representante de la Mesa Transforma País.
Para los(as) niños(as) de la Escuela Juan Bosch, la playa es como el patio trasero del colegio, un espacio natural que pueden contemplar desde la biblioteca o desde el comedor. “Allí recogimos colillas de cigarro, restos de plástico de redes y cuerdas que se usan en la pesca, latas de cerveza y botellas de vidrio”, contó Paula Vargas, coordinadora de la brigada de forjadores ambientales y profesora representante del Comité Ambiental.
“Tuvimos buena participación con niños de 4° a 7° básico, estaban muy contentos ya que sienten que es importante lo que hacen, además de querer transmitirlo a sus compañeros”, destacó la educadora.
Otro frente fue el humedal que rodea al Parque Urbano El Bosque, en el sector barrio El Bosque-Huachocopihue, donde otra cuadrilla de voluntarios se desplegó para recoger desperdicios. Entre lo recolectado había muchas mascarillas, latas de cerveza y envoltorios plásticos de alimentos, según lo informado por la profesora de la Escuela El Bosque Nataly Navarro. Este establecimiento educacional valora de manera muy especial iniciativas como ésta que dan mayor sustento al Sello de Excelencia Ambiental con el que cuenta, además del trabajo que realiza en el grupo de investigación científica escolar en humedales.
“Nos tiene súper contentos la convocatoria y la motivación que se logró despertar en los niños y jóvenes que participaron y que felizmente quedaron con ganas de realizar otras actividades similares. Será un gran impulso para los grupos de forjadores en el futuro”, resaltó Nicolás Espinoza.
Es importante señalar que los residuos que recogieron fueron retirados por personal de la Municipalidad de Valdivia para ser depositados en un vertedero.