La visita se llevó a cabo el sábado 22 de mayo de 2014 y estuvo dirigida por la estudiante de Doctorado en Ciencias Forestales, Soraya Corales, quien además es apoderada de la Asociación.
Soraya Corales describió esta iniciativa “como una actividad que promueve la estimulación a niños con necesidades especiales de educación, lo que incluye no sólo a niños con síndrome asperger, sino también con síndrome de hiperactividad, déficit atencional y los que no se adaptan bien al sistema de educación estándar”.
Esta visita es el inicio de las actividades que replicarán el exitoso proyecto de extensión 2013 «Descubriendo la Belleza de los Insectos del Bosque Valdiviano: Promoviendo su Conocimiento y Conservación Mediante el Uso del Patrimonio Científico y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, el cual difundió la valiosa colección de insectos entre distintos establecimientos educacionales y que tuvo como Directora a la profesora Dolly Lanfranco y como Directora Alterna a Soraya Corales.
La estudiante de Doctorado explicó que el trabajo se llevará a cabo con tres grupos: la Asociación Asperger de Valdivia, un grupo de niños del programa Habilidades para la Vida de la Escuela Chile de Valdivia, y otro de Integración del Colegio Lidia González Barriga, de Collipulli.
“Este desafío lo asumiremos sólo dos de los integrantes del equipo original: Ricardo Figueroa y yo, apoyados, en el caso de los grupos de establecimientos escolares, por los equipos profesionales a cargo de estos programas específicos, como sicólogas, psicopedagogas y educadoras diferenciales”, afirmó Corales.
Respecto a la reacción de los niños comentó que “rápidamente muestran su sorpresa y su capacidad de asombro ante tanta variedad de formas y colores y surgen naturalmente muchas preguntas, algunas insólitas, que dan cuenta de esa innata capacidad de observación de los niños que hace que uno como formador disfrute y lo motive tanto”.
Agregó que “no es extraño que los niños asperger se interesen más profundamente con este tema, de hecho para muchos de ellos es un tema de interés específico, como lo son en algún momento los dinosaurios, las hadas, el universo, los mecanismos o los trenes. Nuestra experiencia con nuestros hijos asperger y la nuestra, ya de adultos con el síndrome, además de nuestra formación profesional, nos hace creer que podemos valernos de esta ventaja para guiarlos en este conocimiento. Es común que ellos lo busquen por si solos, pero a veces no están las condiciones ni las oportunidades”.
Por otro lado, La Sra. Mireya Vera, quien asistió junto a su hijo, valoró la oportunidad de visitar la muestra. “Me parece fantástico conocer esta exposición, es una instancia de conocimiento y entretención muy interesante para los niños”.