Organizada por el Programa de Conservación Biocultural Subantártico (compuesto por el Centro Universitario Puerto Williams de la Universidad de Magallanes, por el Instituto de Ecología y Biodiversidad y por la Universidad del Norte de Texas), la Celebración del Día del Árbol, llevada a cabo el 26 de junio de 2014, tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad en Puerto Williams.
El evento tuvo por objetivo realzar la importancia y valor de los árboles del bosque subantártico de Puerto Williams – coigue, lenga, ñirre, canelo, maitén, notro – no sólo por los servicios ecosistémicos que ofrecen diariamente a la comunidad local, sino también por su valor en sí mismos, como seres vivos que forman parte del entorno cotidiano.
Charla “La vida en la copa de los árboles”
El invitado especial de la jornada fue el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Iván Díaz, quien expuso “La vida en la copa de los árboles”.
Según informó el académico a la Radio local Navarino, la charla presentó “el estudio de la vida asociada a los árboles. Siempre nos movemos desde el suelo hasta los dos primeros metros de altura; los árboles desde el suelo hasta los 20 ó 30 metros de altura y también desde el suelo hacia abajo, es ahí donde viven los pájaros, plantas, insectos, y eso es lo que he estado explorando”.
Agregó que “los estudios de todo lo que habita en la copa de los árboles son relativamente recientes, parten en la década de los 70 en los bosques tropicales. En Chile somos los primeros que hemos explorado y estudiado la vida en los árboles”.
Al respecto, la Coordinadora de Educación del Centro Universitario Puerto Williams, Universidad de Magallanes, Camila Saldías comentó que “mientras exponía, los niños de todas las edades levantaban sus manos para hacer preguntas y comentarios sobre las increíbles imágenes que iba mostrando. No fue fácil para él enfrentar a un grupo de niños tan numeroso e inquieto, pero afortunadamente logró mantener su atención”.
Celebración Día del árbol
Según Camila Saldías, además de la charla, la actividad incluyó una presentación de un relato audiovisual basado en el cuento “las voces del bosque”, de autoría local, “para luego realizar una breve ronda de preguntas con el fin de conocer las impresiones de los niños respecto al tema principal: los árboles como seres vivos”.
“También se instalaron estaciones interactivas para comprobar qué tanto habían atendido los niños a la charla del científico. A modo de reconocimiento, se regalaron 3 premios sorpresa (libros y cds educativos”, indicó.
La profesional explicó que a este evento se convocó a la comunidad y familias en general a través del programa radial “Diario Local”, que es emitido diariamente por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos. “Además se invitó en forma personalizada a todos los estudiantes desde prekinder hasta cuarto año básico del Liceo Donald McIntyre G., único establecimiento de Puerto Williams”.
Saldías expresó su agradecimiento a la Biblioteca Pública N°12 Pierre Chilli, a CONAF, quien donó 50 árboles nativos (notros) y folletos educativos para cada niño; y a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos por el apoyo en difusión.