“Cine Foros Educativos para Niñas y Niños”. Así se denominó el proyecto desarrollado del Cine Club de la Universidad Austral de Chile -adscrito a la Dirección de Extensión-, el cual finalizó la mañana de hoy martes 30 de noviembre con la exhibición de la película “El Principito”.
Cabe destacar que este proyecto se llevó a cabo con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, para continuar desarrollando su labor de extensión universitaria en el ámbito de la formación de audiencias.
En la actividad de hoy realizada en el Cine Club UACh, en la que participaron niños y profesores de las escuelas cordilleranas, se dirigió a los presentes el Director de Extensión Prof. Arturo Escobar para dar paso al profesor Matías Uribe quien presentó la película “El Principito”. Después de la proyección hicieron entrega de los certificados de participación a cada escuela.
Según indicó el Director de la Dirección de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar, “estamos muy contentos con haber terminado de esta manera este proyecto que presentó el Cine Club de nuestra Universidad, que tiene por objeto el poder difundir esta actividad de cine en localidades tan apartadas como Lago Ranco, Futrono, Panguipulli, etc. Habían niños de todas esas localidades en nuestro cine y pienso que para ellos venir a la Universidad es muy enriquecedor, sobre todo si se le entrega un material que a ellos les va a permitir conocer un poco más lo que es el cine y de esa manera fomentar las audiencias, que es uno de los objetivos del proyecto”.
Por su parte, la Directora del Cine Club UACh, Andrea Osorio, destacó que participaron en esta actividad alrededor de 130 niños de ocho escuelas de la zona precordillerana y cordillerana de la Región de Los Ríos: las de Coz Coz, Pitreño, Pumol, Nontuelá, Vista Hermosa, 21 de Mayo de Paillaco y Escuela Rural Carririñe. “Hay una octava que participó en el proyecto pero que no pudo asistir hoy: la Escuela Rural de Illahuapi, comuna de Lago Ranco. Todas las escuelas son rurales y pertenecen a las comunas de Futrono, Panguipulli, Paillaco y Lago Ranco”, agregó.
Sobre el proyecto, explicó que comenzó a ejecutarse en septiembre, mes en que hicieron la pre-producción preparando los materiales y los contenidos, además de la salida a terreno para conocer los lugares que iban a visitar. Antes solamente se había hecho un contacto telefónico con los profesores y directores de las escuelas. A continuación, durante octubre y noviembre se ejecutaron los cines-foros propiamente tales cuya relatora fue la cineasta Valentina Palma.
“Invitamos a los niños que generalmente no tienen acceso a este tipo de actividades a ver una película en un cine e invitarlos a disfrutar y que conozcamos y les hagamos entrega de los certificados de participación. En los últimos cuatro años, nuestro enfoque principalmente ha sido la formación de nuevos públicos, trabajar en la fidelización de audiencia y por otro lado que aprendamos a usar el cine como una herramienta de apoyo pedagógico y eso es muy importante porque somos un Cine Club de la Universidad, por lo tanto tenemos una responsabilidad de formar niños y jóvenes”, agregó.
En el “templo del saber”
Durante la entrega de certificados se dirigió a los presentes la profesora de la Escuela de Pumol (Futrono), Olga Bustos, quien agradeció la preocupación que la UACh ha tenido con las escuelas de la cordillera. Manifestó que “es un orgullo estar aquí en este templo del saber” al mismo tiempo que expresó que le gustaría que cada uno de estos niños sean en el futuro profesionales útiles a la sociedad. “Es una maravillosa obra que ustedes han sembrado”, finalizó.
Testimonios
Jonathan Parra, estudiante de 5º año de la escuela rural de Nontuelá (Futrono): “Me pareció muy bien, fue genial ver la película y sentir lo que todos sentimos. Fue una linda experiencia”.
Karina Alcapán, estudiante de tercero básico, escuela rural de Koz Koz (Panguipulli): “La película fue bonita y lo pasé muy bien. También me parecieron bonitos Valdivia y la Universidad”.