El Dr. Jesús Egido de Los Ríos, Profesor Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jefe del Servicio de Nefrología e Hipertensión y Director del Laboratorio de Investigación en Patología Renal y Vascular de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España, fue nombrado Profesor Extraordinario de la Universidad Austral de Chile, en una ceremonia realizada ayer jueves 27 de octubre en el Auditórium del Hospital Base Valdivia.
Autoridades académicas, docentes y gran cantidad de estudiantes, presenciaron el reconocimiento que nuestra corporación entregó al Dr. Egido y que lo distingue para cumplir labores académicas de forma permanente en la Universidad Austral de Chile, en este caso, en el Instituto de Medicina, dirigido por el Dr. Claudio Aros.
El Decreto Oficial de Rectoría que nombra al Dr. Jesús Egido de Los Ríos como Profesor Extraordinario, fue leído en la ocasión por el Secretario General de nuestra Universidad, Dr. Javier Millar, mientras que el Diploma que lo certifica como tal le fue entregado de manos del Rector (s), Dr. Juan Omar Cofré.
El Dr. Jesús Egido mantiene desde hace 20 años una estrecha colaboración con la Unidad de Nefrología del Instituto de Medicina UACh, lo que se ha traducido en más de 20 publicaciones conjuntas en importantes revistas internacionales del área, entre otros logros.
El Director de la Unidad de Nefrología, Dr. Sergio Mezzano Abedrapo, entregó en la oportunidad un presente al académico español, como una forma de agradecer su constante colaboración y compromiso.
La ceremonia contó con la participación del Coro Palestrina de la Dirección de Extensión UACh, dirigido por el Maestro Ignacio Moreno.
Importancia de la investigación
“La investigación es fundamental en una Universidad, pues no se puede asegurar la calidad de la docencia si no se investiga. No hay enseñanza que pueda penetrar en la cultura si no está presente el investigador, el profesor que enseña a sus discípulos, que crea escuela, que profundiza la idea de Universidad y de cultura universal, se instala en su cátedra e irradia sus conocimientos. Eso es precisamente lo que ha hecho el Dr. Egido durante su vida y también en nuestra Universidad, y es lo que nosotros hacemos a diario y nunca debemos abandonar”, dijo el Rector (s), Dr. Juan Omar Cofré.