-El primer balance general de la campaña señala que hasta ahora han sido cerca de 300 personas las que se han acercado a consultar a los alumnos monitores sobre los temas de etiquetado y rotulación, alimentos funcionales, y alimentación y estilos de vida saludables.
En el Supermercado Unico se dio inicio el viernes 26 de noviembre a las 11:00 horas a la campaña educativa «Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad», organizada por la Dirección de Extensión y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el SERNAC.
A la ceremonia asistieron representantes del SERNAC de Valdivia y Puerto Montt, el Director de Extensión de la Universidad Austral de Chile, Prof. Paul Landon, y monitores de la campaña (estudiantes de las carreras de Ingeniería en Alimentos y de Agronomía UACh). También estuvieron presentes alumnos del Liceo Técnico A-4 el Liceo Industrial A-7, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y aprender sobre el tema de los alimentos.
En la oportunidad el Director de Extensión UACh, al tiempo que valoró el trabajo desarrollado por los jóvenes monitores, señaló que las personas en general no tienen conciencia de lo que consumen, por lo cual esta campaña busca educar a la gente. «Queremos hacer como Dirección de Extensión en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias, un proyecto a futuro, donde se pretende trabajar con monitores en distintos establecimientos educacionales», adelantó.
Refiriéndose a lo que fue la gestión y desarrollo de proyectos conjuntos con otras Facultades realizados este año, Paul Landon indicó que esta campaña es una prueba de que estos proyectos se relacionan con el desarrollo local y con la comunidad; lo que, a su juicio, «es una de las formas más gratificantes de hacer Universidad».
Por su parte, Verónica González, Sub Directora del SERNAC Puerto Montt, agradeció el trabajo desarrollado por la UACh y recordó que uno de los derechos básicos del consumidor es el derecho a la información. «Un consumidor no informado no es un consumidor, por lo tanto es necesario que al momento de consumir un producto verifiquemos de que está compuesto, cuáles son sus ingredientes sus aditivos, su origen, sus fabricantes y la resolución sanitaria», sostuvo.
En tanto el Director la Oficina Comunal del Consumidor (OCIC) Valdivia, Waldemar Zúñiga, valoró el acercamiento de la Universidad y sus Facultades a la comunidad valdiviana. Igualmente recordó que actualmente las encuestas revelan que en Chile es uno de los países con un alto porcentaje de niños obesos, por lo cual «es necesario enseñar a nuestros niños cómo alimentarse adecuadamente».
Estudiantes Comprometidos con la Realidad
Para el coordinador del equipo de trabajo de la campaña educativa «Aprendiendo a Consumir Alimentos de Calidad», César Ruminot (alumno de Ingeniera en Alimentos UACh), es importante, como futuros profesionales del rubro alimentario, crear un nexo de participación activa entre consumidores y la industria, tomando en cuenta las normativas existentes sobre el etiquetado y rotulación en Chile.
Con ello -dijo- se pretende ayudar al consumidor a seleccionar los alimentos saludables con herramientas efectivas, como por ejemplo, entregar información acerca de los componentes de los mismos. «Al tener consumidores más informados y concientes, incentivamos a la industria a mejorar la calidad nutricional de sus productos», aseguró.