* En esta publicación queda plasmado un trabajo de años de investigación, sistematización y conservación efectuado en provincia desde la Dirección Museológica, que da muestra del potencial que hay en la descentralización en la gestión de patrimonio cultural.
Como una obra muy estimulante calificó el libro "»Rudolph Amandus Philippi: el orden prodigioso del mundo natural"» el Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional y subdirector del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile, Prof. Alfredo Sagredo, encargado de la presentación de esta publicación editada por la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile y Pehuén Ediciones con el apoyo del Consejo de Fomento del Libro y la Lectura del Ministerio de Educación (Proyecto Nº 34.540). Con 900 ejemplares en su primera edición, el libro fue lanzado al mediodía de hoy en dependencias del Museo Histórico Mauricio van de Maele de la UACh y servirá de apoyo para el aprendizaje de cientos de niños de la Provincia, ya que 500 ejemplares serán regalados a bibliotecas de diferentes escuelas y liceos de la zona.
En la oportunidad el Prof. Sagredo felicitó la calidad de la edición, ya que se trata de un libro en el que se exhiben con especial calidad de impresión, una serie de láminas particularmente descriptivas del trabajo de este naturalista, científico y dibujante alemán, que afirmaba que "»no hay nada más sublime que el estudio de la naturaleza"».
El profesional destacó igualmente el trabajo realizado por las autoras, quienes silenciosamente supieron poner en valor el archivo que por años permaneció en las bodegas de la Dirección Museológica. "»Este libro nos habla sobre aquello que yo he llamado héroes cívicos, héroes intelectuales de la nación. Personajes como Philippi, Claudio Gay, Andrés Bello, Domeyko, Vicuña Mackena, etc; hombres de ciencia, intelectuales que ayudaron a construir Chile. A mi juicio este tipo de publicaciones reafirma eso, en el trabajo anónimo y poco espectacular, está la construcción de la nación chilena"».
Valoró especialmente el contenido de este libro como un legado esencial para el Chile de hoy, toda vez que ahí queda el registro del trabajo en terreno que hizo este naturalista, trabajo en muchos casos aún vigente. Hay un capítulo especialmente dedicado a los escritos originales de Philippi (viaje botánio a la Provincia de Valdivia, sobre ciertos mamíferos nuevos, sobre ciertos pájaros y peces chilenos, sobre los indígenas en la provincia de Valdivia, sobre el estudio de las ciencias naturales, e incluso sobre algunas mentiras convencionales, entre otros).
Respecto de la proyección y trascendencia del libro, dijo que en él hay una muestra temprana de cómo funcionaban las redes de intercambio epistolar entre científicos y naturalistas de la época (segunda mitad del siglo XIX), de la importancia de un trabajo colaborativo que permitía conocer y complementar estudios efectuados en diferentes partes del mundo. A juicio del Prof. Sagredo, este libro da pie a estudios posteriores en el ámbito de la historia y de la semiótica, por ejemplo en la posibilidad de hacer un posterior análisis de discurso de los escritos de R.A. Philippi. Por último dijo que la publicación da cuenta además de las ventajas que tiene realizar un trabajo interdisciplinario y con participación de investigadores extranjeros.
Además -dijo- «una colección guardada, una colección que no se investiga, que no se da conocer, que no se pone en valor, es una colección muerta que sirve de poco. En cambio una colección que se revisa, que se reconoce, que se investiga, que se restaura y que se da a conocer, nos obliga a interrogarnos, a preguntarnos y a crear más patrimonio a partir del patrimonio», indicó.
Ceremonia de Lanzamiento
Durante el lanzamiento se contó con la asistencia del Director Provincial de Educación, representantes de la comunidad local, autoridades universitarias, académicos, alumnos y amigos de la Dirección Museológica.
En la oportunidad el Rector Carlos Amtmann agradeció al equipo multidisciplinario de la UACh que participó en esta edición: Susana Muñoz (conservadora y restauradora de la Dirección Museológica), Ulrike Steenbuck (investigadora a cargo del archivo Philippi), Leonor Adan (Directora de la Dirección Museológica UACh), Andrea Larroucau (historiadora y colaboradora adjunta de la D M) y a Pehuén Editores.
En la oportunidad se le brindó un especial reconocimiento a Ulrike Steenbuck por su labor de investigadora y quien abandonará nuestro país luego de permanecer por más de cinco años trabajando infatigablemente en la recuperación de valiosa documentación alemana en nuestra zona.
Por su lado Leonor Adan entregó antecedentes sobre el archivo Philippi, su estudio y conservación, informando además que se trata de una colección posible gracias a la donación que hizo Julio Phillipi. "»El archivo Philippi forma parte de un archivo mayor que es el archivo documental histórico que tenemos en la Dirección Museológica, a su vez formado por el archivo documental hispano, y el archivo documental alemán este último más amplio, gracias a los manuscritos de varios inmigrantes alemanes llegados a la zona a fines del siglo XIX"»
La profesional valoró especialmente el interés de las mismas familias descendientes de inmigrantes quienes han donado a instituciones como la Universidad Austral de Chile material valioso que ha permitido dar forma a estos archivos.
El archivo Philippi está constituido por documentación, impresos de la época, láminas, valioso material fotográfico, e incluso algunos documentos personales como su pasaporte, el certificado de título como Médico obtenido en Berlín, y gran cantidad de correspondencia que da cuenta del permanente contacto que mantuvo con otros científicos y naturalistas del mundo.
El trabajo de investigación y sistematización del archivo Philippi se inició en 1998, lo que incluyó la sistematización de la correspondencia y el minucioso trabajo de conservación y restauración que ha dado pie a la realización de actividades de extensión mediante la cual se ha dado a conocer la vida y obra importantes naturalistas como Philippi.
Informaciones:
(63)212872 – museo@uach.cl
Dirección Museológica UACH