Con fecha 22 de junio de 2022, la Secretaría General de la Universidad Austral de Chile informó a la comunidad universitaria, mediante el Decreto N° 039 de Rectoría, la aprobación del programa “Diplomado en enseñanza de la filosofía. Herramientas filosóficas situadas”, perteneciente a la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Este nuevo programa será el primero en desarrollarse en modalidad virtual dentro de la macrounidad y pretende contribuir a la solución de necesidades educativas del territorio austral y a las necesidades de la filosofía en la educación pública. A partir de la profundización y actualización de la práctica docente se abordarán las principales problemáticas de la filosofía contemporánea con un enfoque práctico, situado y de género.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Mauricio Mancilla, destacó el arduo trabajo que se ha desarrollado previo a la aprobación de esta nueva alternativa de formación.
“Para la Facultad representa una gran alegría la aprobación de este nuevo diplomado, que está enfocado en la enseñanza de la filosofía y que tiene como objetivo difundir y poner en discusión las nuevas bases curriculares para la enseñanza de la filosofía en establecimientos educacionales. Es un trabajo que ha ido desarrollando el Instituto de Filosofía hace varios años, donde la profesora Carolina Ávalos ha jugado un papel fundamental en el liderazgo de esta iniciativa y esperamos que esto también nos permita mayor vinculación con los distintos establecimientos educacionales del país, en torno a cómo, hoy en día, se está pensando y proyectando el desarrollo de la filosofía”, puntualizó.
Del mismo modo, el Decano Mancilla invitó a los diversos actores que componen las comunidades educativas del país a conocer esta alternativa que, gracias su modalidad virtual, permitirá la inscripción de docentes pertenecientes a distintos lugares del territorio.
“Quisiera extender una invitación a profesoras y profesores que trabajan en el sistema escolar, especialmente a quienes desarrollan tareas afines a esta área del conocimiento como profesores de pedagogía en lenguaje y comunicación, pedagogía en historia y ciencias sociales o de religión, que actualmente están desempeñando labores en la enseñanza de la filosofía y que, probablemente, este diplomado les sea útil pensando en aquellos elementos que incorpora el nuevo curriculum. Por otro lado, también extender esta invitación a aquellos profesores que se desempeñan en el sistema de la formación técnico profesional, porque a partir de este año la asignatura de filosofía se comienza a impartir de forma obligatoria en ese sistema educativo”, señaló.
Por su parte, la Dra. Carolina Ávalos, académica del Instituto de Filosofía de la UACh y Directora del Diplomado en Enseñanza de la Filosofía, explicó que este programa se propone en el contexto de la reforma curricular en 2018, en el cual las horas de filosofía quedan aseguradas en el plan común que responden a un principio de equidad de todas las modalidades científico humanista y técnico profesional.
“Este programa busca resignificar las practicas pedagógicas en torno a la enseñanza de la filosofía y complementar los saberes de las y los profesores desde su asignatura de origen. En estricto rigor, se busca aportar a comprender la enseñanza de la filosofía como un problema filosófico a partir del vínculo ético y político que supone la cuestión del derecho a la filosofía; Indagar en las diversas perspectivas filosóficas; Situar los problemas éticos y políticos en la experiencia del mundo actual y vincularlos con las perspectivas biopolítica, del pensamiento latinoamericano y de la filosofía de los derechos humanos; además de experimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía a través de perspectivas curriculares, metodológicas y evaluativas desde su potencia formadora y transformadora”, indicó.
La académica mencionó además que, en su primera versión, el diplomado contempla 30 cupos y un programa de estudios con cuatro módulos a desarrollarse en nueve semanas.
“Como base, el principal requisito de postulación es tener el título profesional de profesor de filosofía, u otras áreas afines vinculadas a las humanidades y ciencias sociales. Contaremos con un destacado equipo de académicos e investigadores, de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, por lo que esperamos que esta propuesta sea atractiva para nuestro públicos específicos”.
Para mayor información respecto al plan de estudios de este programa escribir al correo electrónico gradfil@uach.cl.
Postulaciones: 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2023.
Detalles curriculares del programa en este enlace.