Centrando esfuerzos en la formación por competencias y en la potenciación de convenios con universidades extranjeras estará el trabajo del nuevo director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Austral de Chile, Prof. Jaime Astete Alister, quien asumió recientemente este cargo.
El Profesor Astete es Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Magíster en Administración de Empresas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Finanzas por la Universidad de Chile y Dr. (c) en Administración de Empresas de la Universidad de Sevilla.
Respecto a la orientación del perfil profesional de los nuevos ingenieros comerciales el Director manifestó que “nos encaminamos a una sociedad del conocimiento, lo que lleva a una economía diferente a la que tenemos y por lo que se imponen importantes modificaciones. La manifestación más relevante se representa en los procesos de globalización, en los que nuestro país tiene una clara vocación al comercio internacional. Esto conlleva la necesidad de sustanciales modificaciones en las empresas, en el gobierno y sobre todo en las personas, que son las que guiarán los cambios”.
El académico estará a la cabeza de una unidad administrativa que cuenta actualmente con casi 400 estudiantes: “queremos preparar a nuestros alumnos para que se desempeñen en organizaciones diferentes a la de los años anteriores, donde su organización será más plana que piramidal. Este cambio es uno de los más importantes; donde la información está desplazando a la autoridad. Es por esto que la formación de nuestros estudiantes ya no sólo debe ir orientada a los conocimientos, sino que también a criterios más subjetivos, como son las competencias”.
Otro aspecto importante que destaca el nuevo Director es que ya desde hace algunos años, la Escuela ha estado preocupada por mantener lazos académicos con centros de educación superior extranjeros, para preparar en forma conjunta profesionales en pre y postgrado.: “es así que nuestros alumnos tienen una fuerte formación en idioma inglés para que así puedan realizar parte de sus estudios fuera del país. Las alternativas que les ofrecemos es en importantes universidades en Francia, España, Alemania y Escocia; universidades norteamericanas y varias latinoamericanas”, indicó.