* Se trata de un proyecto Bicentenario desarrollado conjuntamente por la Universidad Austral de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Municipalidad de Valdivia.
* Durante la inauguración el Rector Carlos Amtmann destacó el compromiso de este plantel con la articulación de la actividad turística,cultural y científico-tecnológica, en pro del desarrollo de Valdivia.
Un llamado a aunar fuerzas a fin de lograr que esta obra se extienda hasta la Casa Prochelle, hizo el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, durante la inauguración de la primera etapa de la "»Costanera Cultural de los Museos"», evento que se desarrolló durante la mañana del jueves 17 de noviembre en dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) UACh.
Durante esta ceremonia, a la que asistieron autoridades académicas, locales, regionales y nacionales; el Rector Amtmann manifestó su agradecimiento al Programa Bicentenario, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la Ilustre Municipalidad de Valdivia y a todas aquellas personas que hicieron posible esta obra, entre ellas el arquitecto Cristián Undurraga, a cargo del diseño de esta costanera; el Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) UACh, Prof. Hernán Miranda, quien aportó a este trabajo desde el punto de vista de las artes visuales; y el Prof. UACh Galo Valdebenito, quien desarrolló los cálculos de ingeniería de este proyecto.
La máxima autoridad universitaria también destacó el compromiso de este plantel con la articulación de la actividad turística y cultural en esta ciudad. «Valdivia dependerá en su futuro del desarrollo turístico, en vinculación con las actividades culturales y con la capacidad de agregar valor a sus recursos naturales, a través de la investigación científica e innovación tecnológica», subrayó.
En ese contexto, indicó que para el desarrollo de estos ejes en Valdivia, la Universidad Austral de Chile es fundamental. Consecuentemente, hizo un llamado para que los miembros de la comunidad local «cuiden a esta universidad», principalmente por el importante rol que le toca cumplir.
Igualmente expresó la satisfacción institucional de esta casa de estudios superiores, ya que esta costanera permitirá que más visitantes de Valdivia conozcan el Museo Histórico y Antropológico, Museo de Arte Contemporáneo y el futuro Museo Rudolph Amandus Philippi, interesante proyecto arquitectónico donde se ha trasladado pieza a pieza una antigua casa de esta ciudad.
Por su parte, la Subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Teresa Rey, señaló que es un privilegio inaugurar «obras como este proyecto, que son el resultado de la historia, de la tradición, del patrimonio y también de las artes».
Agregó que todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, podrán disfrutar de un paseo con acceso a los museos, para que se reencuentren con su historia, con su cultura, pero fundamentalmente con el arte. «Me imagino poder recorrer estos ríos valdivianos con museos por ambos lados, con esta naturaleza maravillosa que los rodea y con la música y el arte complementando esta belleza», dijo.
En esta misma línea, el Intendente de la Décima Región, Jorge Vives, manifestó que «cuando se revisan los proyectos emblemáticos para la provincia de Valdivia, en el marco del Bicentenario, uno se encuentra con buenas noticias. Por eso estoy contento y satisfecho de que se cumplan con los compromisos, pero también con la expectativa de que hay que seguir adelante con las nuevas iniciativas».
Mientras que el Alcalde (s) de Valdivia, Ramón González, expresó que esta obra es un símbolo de la «nueva Valdivia», que se reencuentra con su borde fluvial y que permite recuperar «un maravilloso paseo peatonal plenamente integrado a la ciudad» y al mismo tiempo asociado a la iluminación del puente Pedro de Valdivia y la transformación de la Casa Prochelle en un gran centro cultural.