Como un sueño hecho realidad, definió el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, Prof. Víctor Cubillos, la reciente inauguración del nuevo Centro de Salud Animal de la Universidad Austral de Chile (02/07).
Considerado el más moderno de Chile y entre los primeros de Latinoamérica, el nuevo hospital veterinario constituye un hito para una Facultad que hoy se prepara a celebrar medio siglo de existencia (la segunda más antigua del país), en medio de escenarios cada vez más competitivos. «Las nuevas dependencias que inauguramos nos posicionan como la Facultad de Ciencias Veterinarias mejor dotada en Chile. En un solo edificio, y con un concepto muy moderno de integración, bioseguridad y facilidad hospitalaria; formaremos profesionales de primer nivel», destacó con orgullo el Decano de esta Facultad.
Construido en el marco del proyecto MECESUP AUS 0001 «Innovación y Modernización de la Docencia en Salud Animal en la Universidad Austral de Chile», que dirige el Prof. Néstor Tadich (Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias), el edificio cuenta con salas de clases, un gran auditorio con capacidad para 120 personas, dos salas de seminarios para estudiantes de pre y postgrado, clínica de equinos, clínica de pequeños animales, modernos laboratorios de patología clínica, servicios anexos de radiología, ecografía y cirugía, junto con los espacios dedicados al bienestar de los alumnos. Además el proyecto contempla una segunda etapa que permitirá contar, en un futuro próximo, con la clínica para bovinos.
Si bien la nueva infraestructura resulta ser lo más atractivo del proyecto, no menos importante es el componente relacionado con el mejoramiento de la capacidad y calidad de los recursos académicos entendiendo con ello no sólo el aspecto de innovación tecnológica, sino también el continuo perfeccionamiento docente, aspectos que también fueron destacados por personeros de Gobierno como el SEREMI de Agricultura Xª Región, Eduardo Meersohn, y el Secretario Ejecutivo del Fondo Competitivo MECESUP, Julio Castro, quienes estuvieron presentes en la inauguración.
A 50 años de su fundación, y con el apoyo fundamental del programa MECESUP y de la propia Universidad, esta Facultad de Ciencias Veterinarias sintió el ritmo de los tiempos y supo sentar las bases para adecuarse a ellos. Hoy cumple otro de sus sueños más anhelado, como hace medio siglo lo hicieron los visionarios que dieron vida a esta casa de estudios, que hoy se sitúa entre las más importantes del país.