Un nuevo reconocimiento internacional ha recibido el Prof. Titular Catedrático del Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dr. Esteban Rodríguez Cairo, al ser recientemente premiado con el «2011 Robert H.Pudenz Award for Excellence in CSF Research» por parte de la Asociación de Hidrocefalia de Estados Unidos.
Este premio se otorga una vez al año desde 1988 al investigador que la asociación norteamericana considera el más contribuyente en el tema de la hidrocefalia a nivel mundial, siendo hasta ahora obtenido mayoritariamente por científicos estadounidenses.
El Dr. Esteban Rodríguez dice sentirse sorprendido por este reconocimiento científico, pero cree que se debe a «las investigaciones que venimos haciendo desde hace años con un excelente grupo humano y científico, donde planteamos una nueva teoría del origen de la hidrocefalia, que no sólo tiene que ver con entender la enfermedad, sino que busca herramientas para un mejor tratamiento de ésta. Hasta ahora la enfermedad ha sido tratada con cirugía que deriva el LCR hacia la cavidad abdominal por medio de una cánula. Este tratamiento no revierte el déficit neurológico que origina en la vida fetal, sino que evita un mayor daño neurológico. Nuestra investigación está sentando las bases para una terapia celular que atenúe o revierta el déficit neurológico que se origina en la vida fetal. Esto es lo que está atrayendo el interés de quienes en el mundo trabajan en este tema».
«La verdad – agrega – es que para un grupo más o menos pequeño, en una universidad pequeña, en un país sudamericano, ser elegido en el mundo donde existen otros centros científicos muy importantes, complejos y con mucho más recursos, significa mucho para nosotros, y nos reafirma que estamos en el camino correcto. Me alegro especialmente por la nueva generación de investigadores que conforman nuestro grupo, quienes tendrán un desafío fascinante en los años por venir».
Además, el Dr. Rodríguez agradece «en primer lugar al grupo original que formamos hace 36 años, cuando llegué a Valdivia, conformado por gente notable, sencilla, muy trabajadora y con mucha vocación, y que aún algunos de ellos están en el grupo actual, como Sara Rodríguez, Silvia Hein y Genaro Alvial; y también a la gente joven, que poco a poco se va empapando con una manera de vivir la ciencia, en libertad, con ganas, sin presiones. También agradezco la colaboración sustancial de los de los neurocirujanos de Valdivia que participan en esta investigación y a los diez científicos extranjeros pertenecientes a seis centros distintos que trabajan con nosotros; y por supuesto a mi familia, por el tiempo que les he restado para lograr estos frutos, que ellos comparten y entienden».
Terapia Celular
La causa de la hidrocefalia congénita no es muy conocida actualmente, pero recientes estudios en fetos y recién nacidos, tanto en animales como en humanos, indican que una alteración durante la vida fetal de las células de las paredes de los ventrículos cerebrales (neuroepitelio/epéndimo) conduce a la hidrocefalia y al mal desarrollo cerebral.