Un emotivo homenaje, donde se destacó la trayectoria personal y profesional de quien lideró el Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Austral de Chile (UACh) se realizó el 20 de noviembre en las dependencias de la Casa Luis Oyarzún.
El encuentro contó con la participación de autoridades universitarias, académicos (as) y funcionarios de la dirección de Vinculación con el Medio, junto a familiares y amigos de la profesora de música, destacada dirigente regional y gestora cultural.
Durante la actividad se efectuó el descubrimiento de la placa con el nombre de Gloria Cifuentes Cuadra en la Casa Luis Oyarzún donde se mantendrá abierta a iniciativas culturales, talleres, reuniones ciudadanas y encuentros. El espacio es recordado por haber servido para numerosas iniciativas en que “Loly” mostró liderazgo, dejando un gran legado y sentido de pertenencia a la UACh.
La doctora María Alejandra Droguett, Directora de Vinculación con el Medio de la UACh, tuvo palabras de agradecimiento a su familia y amigos quienes asistieron a la ceremonia. “El nombramiento del salón fue una decisión unánime del Consejo de Vinculación con el Medio de colocar el nombre de Gloria Cifuentes a nuestro salón principal. Este lugar lleva el símbolo de Gloria, de poder comunicarnos y trabajar con la comunidad en la Universidad. Vamos a recordarla todos los días cuando se haga una actividad. Para mí es una bandera que debemos seguir y un verdadero orgullo poder continuar con el espíritu tan alegre y cordial de ella”, dijo.
Durante la ceremonia estuvieron presentes sus hijas Francisca y Gabriela Arroyo, junto a su hermana Isabel y sobrina Olivia, quienes dieron unas palabras de agradecimiento y recordaron los pasos de Gloria por la Casa Luis Oyarzún.
“Tenemos el corazón hinchado de cariño, amor y agradecimiento a la Universidad Austral de Chile; esta casa era el hogar de mi mamá. Este gesto que el salón lleve su nombre para nosotros es un reconcomiendo a toda su trayectoria. Felicito a las personas que trabajan por abrir la Universidad a la comunidad, junto con sentir el conocimiento compartido y sabiduría popular”, comentó Francisca Arroyo.
A su vez Gabriela Arroyo recordó que su madre siempre generó espacios de trabajo colaborativos, con miradas complementarias con el fin de realizar proyectos culturales para la ciudad. “Espero que este espacio sea para crear, pensar, debatir ideas y también para que se realicen y tengamos una Universidad mucho más rica en este aspecto”, explicó.
Durante la ceremonia se entregaron dos libros del destacado escritor, poeta y profesor chileno, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, Luis Oyarzún. Siendo uno de ellos una reseña del libro «Diario de Oriente» de Ediciones Universidad Austral de Chile.
Legado
Gloría Cifuentes Cuadra siempre estuvo vinculada a las artes, participó del coro de la Universidad en la década del 70. Estuvo el cargo de Coordinadora del Departamento Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación de la Universidad Austral. Dentro de sus funciones destacó por liderar iniciativas como talleres o eventos de intervención en el espacio público como la Fiesta de la Cultura 2003 hasta el “Seguimiento continuo de infinitos puntos” en las calles y puente Pedro de Valdivia el año 2015.
El 2023 recibió la Medalla Consejo Regional por su destacada trayectoria en el ámbito político, académico y su aporte regionalista. También participó de forma activa en la política regional, siendo la primera Gobernadora Provincial de Valdivia el 2007, candidata a Alcaldesa de Valdivia en 2008, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno en 2008 y Directora del Servicio Nacional de la Mujer entre 2009 y 2010.
En este último cargo logró la gestión de un promisorio convenio con la UACh para promover las buenas prácticas laborales con equidad de género, antecedente histórico de las actuales políticas. Su reconocimiento transversal está evidenciado en numerosas otras acciones o iniciativas que se guardan con especial cariño entre colectivos y personas de la comunidad regional. Institucionalmente, deja en especial un legado en el actual Modelo de Vinculación con el Medio.