-Esto marca un hito en la historia de esta Escuela, pues constituye la realización de un anhelo de docentes y estudiantes, permitiendo ampliar el quehacer profesional de los (as) egresados (as) a nuevos ámbitos, principalmente la investigación en salud sexual y reproductiva
-La alumna (hoy nueva profesional UACh) efectuó una interesante investigación sobre el estrés en madres de recién nacidos prematuros hospitalizados.
El viernes 11 de marzo la Srta. Nancy Boullosa Frías, obtuvo el Grado de Licenciada en Obstetricia y Puericultura y el Título de Matrona, en la Universidad Austral de Chile.
Según indicó la Prof. Marta Santana, Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh, esto marca un hito en esta Escuela, por cuanto la Srta. Nancy Boullosa es la primera egresada del plan conducente al Grado de Licenciatura aprobado por Decreto de Rectoría Nº 395, del 29 de diciembre del 2003.
A juicio de la Directora de esta Escuela, es importante destacar que la innovación curricular para la obtención del Grado de Licenciada en Obstetricia y Puericultura constituye la realización de un anhelo de docentes y estudiantes, permitiendo ampliar el quehacer profesional de los (as) egresados (as) UACh a nuevos ámbitos, principalmente la investigación en salud sexual y reproductiva
Nancy Boullosa efectuó una interesante tesis denominada «Caracterización y condicionantes del estrés en madres de recién nacidos prematuros hospitalizados», la cual fue patrocinada por la Prof. Irma Molina (Instituto de Estadística UACh).
La profesora patrocinante explicó que para hacer esta investigación se tomó una muestra de cinco madres atendidas en el Hospital Regional de Valdivia en agosto de 2004.
El estudio -dijo- arrojó que todas las madres con hijos nacidos prematuramente sufrieron estrés, por lo cual la alumna tesista (hoy nueva profesional UACh) propuso un protocolo de atención para apoyar psicológica y profesionalmente, tanto a estas mujeres como a sus familias.
Irma Molina destacó que actualmente existen programas de atención a madres y a niños, pero no se considera a toda la familia, que en casos como el de las madres con hijos nacidos prematuramente, se ve afectada por esta situación.
«La propuesta indica que es necesaria una atención transdisciplinaria y global, donde el rol que juegan las matronas y matrones es el de asesorar, derivar y coordinar», destacó.
Mayores informaciones: Prof. Marta Santana (Escuela Directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura UACh), Fono: 63-221533, Email: eobstetr@uach.cl