Contribuyendo una vez más a la salud bucal de la comunidad, un equipo de estudiantes y profesionales de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, realizó un diagnostico de salud bucal en el alumnado de la Escuela María Alvarado Garay de la localidad de Panguipulli.
El dispositivo de expertos estuvo dirigido por la Directora de la Escuela de Odontología de la UACh, doctora Nancy Vieira Castro, además de la doctora María Eugenia Ortiz Mejías, docente y Directora del Instituto de Odontoestomatología de la UACh; Carolina Rodríguez Salinas, docente encargada de la Clínica Integral del Niño, y las estudiantes de sexto año Viviana Castillo Franz y Andrea Cerón Cerón.
«Como Escuela de Odontología de la UACh hemos elegido a la Escuela María Alvarado Garay para contribuir con la tarea que realiza el CESFAM de Panguipulli, que es una gran labor en cuanto a atención odontológica. Si bien hay alumnos que están dentro de planes y programas, hay otro grupo de niños que no tienen cobertura, y nuestra idea es ver su estado de salud y si alguno de ellos requiere algún tratamiento”, explica la Directora de carrera, doctora Nancy Vieira.
Para la doctora Vieira, “la idea es que esto tenga una continuidad en el tiempo, pues ya se ha realizado el primer diagnostico y a los niños que requieren atención odontológica, poder atenderlos en Valdivia. Aquí existe una segunda etapa que es de suma importancia, ver el daño en la cavidad bucal de los niños”.
Dentro del establecimiento en Panguipulli, agrega que “este segundo semestre trabajaremos con educación y prevención, porque una de las falencias que hemos visto es la falta de educación y motivación a la importancia de la higiene bucal de los pequeños”.
Agradecido de Odontología UACh se encuentra Eduardo Amolef, Director de la Escuela María Alvarado Garay. “La doctora Vieira junto a su equipo elaboró una nómina de 23 alumnos de nuestro colegio, los cuales podrían ser atendidos en la Clínica de Odontología que posee la Universidad Austral de Chile. Ahora nosotros como unidad educativa de la Corporación Municipal de Panguipulli debemos crear un proyecto para lograr que los alumnos beneficiarios sean derivados a Valdivia y ser atendido gratuitamente durante un periodo de tres meses”, expresó.