Inmediatez, importantes ahorros de tiempo y dinero son algunos de los beneficios que, en general, ofrece el Sistema de Videoconferencia.
La UACh, a través del Centro Informático, concretó este importante avance tecnológico para el uso académico y lidera el desarrollo de la conectividad entre las universidades chilenas, al implementar equipos de videoconferencia en todas sus sedes.
El próximo miércoles 18 de octubre se llevará a cabo la primera videoconferencia desde el Centro de la Trapananda, sede de la Universidad Austral de Chile en Coyhaique,gracias a la red corporativa provista por el Centro Informático UACh. Anteriormente, para ello se debía contratar un servicio externo con alto costo.
De acuerdo a lo señalado por el investigador del centro, Edwin Niklitshek, el desarrollo de esta actividad responde al primer encuentro de coordinadores de las líneas de investigación del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP). Centro consorcial donde participan 13 instituciones, incluidas las universidades Austral de Chile, de Concepción, Montana y Siena, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, el Instituto Tecnológico del Salmón y la Dirección General de Aguas, entre las instituciones de investigación.
“Esta videoconferencia evita el desplazamiento de un total de 17 investigadores de Concepción, Coyhaique, Puerto Montt y Valdivia”, manifestó.
En tanto, el jueves 19 se llevará a cabo una segunda videoconferencia que corresponde a una reunión de trabajo de un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera dirigido por el Dr. Carlos Molinet. “Dadas mis actuales restricciones de tiempo, mi participación en dicha jornada hubiera sido imposible de no mediar las nuevas facilidades de videoconferencia”.
La Importancia para la Sede más Austral de la UACh
Niklitshek considera que la implementación del servicio de videoconferencias “es una excelente oportunidad para romper las barreras que nos impone el aislamiento y que demandan esfuerzos extraordinarios en tiempo y dinero para poder participar activamente de la actividad científica-tecnológica del país. En suma, este enlace aumenta nuestra competitividad y nos acerca un poco a las condiciones de conectividad bajo las que trabajan otros colegas de ésta y otras universidades”.
Sin duda, es importante el ahorro de tiempo y dinero que ofrece este sistema. Para quienes trabajan en el Centro Trapananda, el investigador señala que “nos evita una cantidad importantísima de horas perdidas en viajes y conexiones. Salir de Coyhaique a una reunión de 1-2 horas nos puede significar hasta 3 días de viaje. Esto tiene un costo en dinero, productividad y calidad de vida”.
“Por otro lado, nos permitirá recibir y entregar actividades de docencia, capacitación y perfeccionamiento y lograr un contacto más personalizado con autoridades y colegas de la corporación”, agregó.
– +Qué opinión le merece la implementación de este sistema?
Por lo dicho, estamos muy contentos de recibir este apoyo, que representa una de las pocas inversiones corporativas que ha logrado concretar la Universidad Austral en la Patagonia durante los últimos años