Interesantes posibilidades de movilidad estudiantil e investigación conjunta ofrece la Universidad de Regensburg, con la cual la Universidad Austral de Chile posee una estrecha vinculación y además forma parte de un interesante proyecto internacional.
Dicho proyecto, que comenzó el 2009 y se extenderá hasta el 2012, cuenta con la participación de la Universidad Nacional del Mar del Plata (Argentina) y recibe el financiamiento del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
La conferencia se realizó el martes 16 de marzo a las 11.30 hrs. en la Sala Paraninfo (DAE) y en ella expusieron la Prorrectora de la Universidad de Regensburg Dra. Ingrid Neumann-Holzschuh y la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Marianne Sedlmeier. Presentó a ambas conferencistas el Director de la Unidad de Relaciones Internacionales UACh Dr. José Escaida.
Según explicó la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales Marianne Sedlmeier, existe una beca para que un estudiante de la UACh realice durante un año o un semestre una estadía en esta Universidad. Uno de los requisitos es que hable alemán, en tanto la selección está a cargo de la UACh.
De gran antigüedad, Regensburg es una fundación romana que tenía una gran importancia en la Edad Media. Con una arquitectura casi intacta, es Patrimonio de la Humanidad desde hace tres años. Al mismo tiempo posee empresas de alta tecnología.
También –dijo- los estudiantes pueden postular a becas de master y doctorado otorgadas por el Servicio de Intercambio Alemán (DAAD), el programa Becas Chile y el Convenio DAAD y Conicyt.
La directivo sostuvo que también hay posibilidades de realizar investigación conjunta entre académicos, además de desarrollar co-tutela de Doctorados, materia en la que tienen experiencia con otras Universidades.
Universidad alemana
Fundada en 1967, esta Universidad ofrece muy pocas carreras en inglés, mientras que sólo Literatura y Lingüística Española se enseña en español.
La Universidad de Regensburg cuenta con 50 carreras de pregrado y 11 facultades de las áreas de matemática, física, química, biología y bioquímica, medicina y odontología, derecho, teología católica, ciencias empresariales y económicas, letras y filologías, artes y ciencias sociales, e historia y ciencias políticas.
Con 17.000 estudiantes de pre y postgrado, se dictan carreras de tres años (Bachelor), después se hacen Master de dos años y se finaliza con los Doctorados, cuya oferta asciende a los 20 programas.