Porque el trabajo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) no son solo las presentaciones en vivo, en el marco de sus objetivos en torno a la mediación y formación, es que la agrupación anunció la convocatoria de su Primer Concurso para Compositores/as Roberto Mahler. Una instancia que busca ofrecer un espacio de trabajo colaborativo para las nuevas generaciones de compositores y compositoras en Chile.
El concurso está abierto a candidatos y candidatas chilenos/as o extranjeros/as residentes en Chile, nacidos/as después del 20 de octubre de 1984 (40 años de edad), quienes como primera etapa deberán completar el formulario en este link hasta el día viernes 20 de septiembre. Durante el mes de octubre se seleccionará a las/os tres finalistas quienes deberán crear obras para deceto, las cuales serán interpretadas por la OCV el 14 de diciembre, donde se eligirá al arista ganador/a.
«Los compositores y los directores compartimos un poco una misma problemática: no sonamos. Nosotros soñamos,
escribimos o dirigimos cosas, pero necesitamos a una orquesta. Necesitamos, en el caso lo compositor, un instrumento también para que la música se escuche. La fórmula del compositor residente es algo que existe, que se conoce bastante fuera de Chile, pero por algún motivo no se ha implementado en el país. Hoy en día, la composición ha llegado a un nivel de madurez bien interesante en Chile. Hay muchísimos compositores jóvenes buenos que necesitan una chance y necesitan un espacio para no solamente crear, sino que a través de la creación puedan mejorar», señala Rodolfo Fischer, director artístico de la OCV, sobre este cargo que por primera vez, desde 2010, asumió directamente el joven Nicolás Ahumada, actual residente de la Orquesta, quien ha creado composiciones a medida de la agrupación.
«Lo conecté con Roberto Mahler porque me pareció que a él le costó encontrar un espacio, pero encontró en Valdivia su centro de operaciones con una orquesta muy similar a la nuestra, en la cual pudo desarrollar su talento. Hoy en día me interesa mucho que esta figura pase a ser reconocida en todo el mundo, porque en parte tiene el sello de la OCV, que tiene que ver con la contemporaneidad, con darle paso también a las nuevas generaciones de músicos, artistas y compositores», añadió.
El compositor residente 2025 tendrá la posibilidad de grabar sus obras en un ambiente altamente profesional y tener un archivo a disposición, que les permita concentrarse durante un año en la creación de obras específicamente concebidas para un grupo modular con la Orquesta de Cámara de Valdivia (remunerado), además será responsable de estrenar tres obras durante el año y un arreglo para ensamble.
El jurado estará compuesto por reconocidos músicos y compositores, incluyendo a Rodolfo Fischer (Presidente del Jurado), Felipe Pinto D’Aguiar, René Silva, Arturo Fuentes y Pedro García Velásquez.
La primera versión del Concurso Roberto Mahler no solo busca descubrir y promover nuevos talentos en la música clásica, sino también consolidar el rol de la Orquesta de Cámara de Valdivia como un pilar cultural en la región, y continuar con su misión de enriquecer el panorama musical chileno y fomentar el desarrollo artístico de los jóvenes compositores del país.
Lee las bases y postula AQUÍ.
Calendario del Concurso:
- 20 de septiembre de 2024: Fecha límite de inscripción.
- 5 de octubre de 2024: Selección de finalistas.
- 12 de octubre de 2024: Anuncio de finalistas.
- 12 al 14 de diciembre de 2024: Final en Valdivia, ensayos y concierto.
Para más información y detalles sobre la inscripción, les invitamos a escribir a info@orquestavaldivia.cl.