La Orquesta de Cámara de estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (UACh) inaugurará su ciclo de conciertos 2019. Este año continuará bajo la batuta del destacado director nacional Felipe Hidalgo. La Orquesta iniciará la temporada con el programa “Italiano”, que integrará las obras de Rossini con Sonata en Sol mayor y “Une Larme” con la interpretación como solista del cellista y Director del Conservatorio, Alejandro Mariangel; Geminiani y su composición “La Follia”, finalizando con Corelliy el Op.6 N°4.
El concierto se realizará el jueves 9 de mayo a las 19:30 hrs. en la Iglesia Luterana, ubicada en Arauco #380. La entrada es liberada.
Este año, la Orquesta será nuevamente dirigida por Felipe Hidalgo, quien fue el ganador del Premio Nacional de Críticos en Dirección de Orquesta en 2002. Su carrera lo ha llevado a importantes escenarios del mundo tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos. Felipe Hidalgo Harris comenzó su formación musical como violinista en Chile, continuando posteriormente en la Universidad de Houston y la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh) con Fredell Lack y Daniel Heifetz, así como viola con Lawrence Wheeler.
Durante los últimos 12 años, ha fundado más de 15 orquestas juveniles en Chile y ha estado trabajando estrechamente en el desarrollo artístico y curricular de más de 400 orquestas infantiles y juveniles trabajando en FOJI desde 2002 a 2016. En 2011, Felipe lanzó un Programa de Pedagogía en Dirección de Orquestas Juveniles en la Universidad Alberto Hurtado (Santiago), donde también es profesor de Dirección de Orquesta y director principal de la Camerata de la Universidad.
Anotaciones del Programa “Italiano”
Arcangelo Corelli (1653-1713)
Op.6 N*4
Este concierto fue publicado en Amsterdam como el cuarto concierto en la serie de doce Concerti Grossi, op. 6 en 1714. Se trata del segundo concierto grosso más conocido después del número 8, el famoso Concierto de Navidad. El no. 4 se destaca principalmente por su sonido cargado de alegre energía, lo que lo convierte en un ejemplo notable para mostrar el renombrado estilo cantabile de Corelli.
Gioachino Rossini (1792-1868)
Sonata en Sol mayor
Compuesta por un joven Rossini de apenas 12 años, la Sonata n.1 en Sol mayor es la primera de las 6 sonatas a quattro para cuerdas escritas en un arco de 3 días en el verano de 1804. Creadas en un período de autodidacta, ya se ven aquellos elementos típicos rossinianos derivados de una fuerte influencia operística; el canto lírico y las melodías largas con un acompañamiento simple pero profundo, el uso de la “tormenta”, característica técnico-musical que Rossini usará por el resto de su vida compositiva y que ya encontraremos en sus primeras operas.
“Une Larme”
Variaciones escritas sobre un tema “lagrimoso” para cello y orquesta. Esta pequeña joya descubierta en los años ´70 nos demuestra un Rossini maduro, dramático, pero también alegre y lleno de vida. La experiencia operística abunda en la composición y el conocimiento del instrumento es llevado a un matrimonio entre las ideas musicales y las posibilidades técnicas.
Francesco Geminiani (1687-1762)
“la Follia”
Geminiani fue un músico muy activo en la Inglaterra del 1700 llegando a ser paragonado a Haendel y a Corelli, de este último transcribió toda la Opera V “12 sonatas” y las transformó en “12 Concerto Grosso”, estas transcripciones tuvieron gran suceso en el público europeo y la “Follia” fue su más reconocida transcripción.