Para el 27 de noviembre esta programado el inicio del proceso de rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que, de acuerdo con el puntaje obtenido, permite a las y los estudiantes ingresar a las universidades adscritas al proceso de admisión que regula el DEMRE.
Para las y los estudiantes que egresan este año de 4º medio de un establecimiento PACE, si bien el puntaje no se considera, la rendición de la prueba es uno de los tres requisitos que deben cumplir para postular a un cupo de acceso por esta vía alternativa.
Al respecto, la coordinadora de Enseñanza Media (PEM) del PACE en la Región de Los Ríos, Jocelyn Moenne–Loccoz, manifestó que “este año más de mil estudiantes de nuestros liceos se inscribieron para rendir la PAES, proceso que igualmente estuvo acompañado por el equipo PACE como parte de las acciones de orientación vocacional que trabajamos con ellos durante 3º y 4º medio. Es importante, independiente de la decisión que tomen al momento de egresar de enseñanza media, que se inscriban y rindan la prueba para no quedar fuera del proceso de admisión”.
Por su parte, Javier Montiel, psicólogo del programa PACE, entregó algunas recomendaciones para que las y los estudiantes enfrenten de mejor manera los días previos a la rendición de la prueba: “Este proceso puede aumentar los niveles de estrés en las y los jóvenes, por ello es clave el apoyo de la familia y su entorno, además es súper importante mantener la rutina diaria ya que actúa como un factor protector al proporcionar una sensación de normalidad, predictibilidad y control”.
“Otra recomendación valiosa es que los estudiantes establezcan una planificación diaria para su preparación, definiendo horarios específicos para el estudio, las pausas y el descanso. Además, es fundamental establecer metas concretas para dirigir el estudio y evitar jornadas extenuantes, ya que esto no contribuye necesariamente a un mejor rendimiento y puede generar niveles de estrés perjudiciales. Un plan de estudio bien definido, con metas concretas y horarios estables aumenta la sensación de logro y disminuye las preocupaciones”, puntualizó.