El acompañamiento en la educación superior (AES) del programa PACE de la Universidad Austral de Chile, realizó distintos talleres socioafectivos y académicos en mayo, contando con 100 tutores y 48 mentores, con la finalidad de prestar apoyo a los estudiantes y acompañarlos en su educación superior.
Asimismo, los talleres -tanto académicos como socioafectivos- son realizados una vez a la semana. De esta forma, se desarrollan 8 talleres mensuales. Además, las atenciones individuales se acercaron a las 240 mensuales. Loreto Saldivia, psicopedagoga del Programa PACE, explicó que las atenciones individuales pueden variar: “Hay días que estamos súper colapsados y hay días que hay cero demanda. Sentimos que esta generación de estudiantes está más acostumbrada a la virtualidad y han sabido resolver problemas que antes nos consultaban de adaptabilidad. Ahora solamente nos consultan aquellos que tienen problemas mayores y los casos graves de salud mental”.
Respecto a las mentorías, se reportaron 48 mentores, efectuándose alrededor de 165 actividades de acompañamiento en mayo, siendo actividades dinámicas realizadas semanalmente y semestralmente. En relación a las tutorías, son 70 tutores, efectuándose cerca de 100 tutorías mensuales. No obstante, las tutorías incrementaron un 50 % en comparación a 2020, debido a la diversidad de asignaturas.
El acompañamiento entregado por AES tiene como objetivo asegurar el éxito académico y emocional de los estudiantes de primer y segundo año del Programa PACE. De esta manera, se implementaron sistemas de acompañamiento y seguimientos para el desarrollo autónomo en los logros de resultados académicos y la retención de los estudiantes en sus estudios.
Escrito por Daniel Soto, estudiante de Periodismo UACh. Apoyo área de difusión Programa PACE UACh.